Evacúan a 280 personas del Parque Yapacana en Amazonas

Con esta acción se da inicio a procesos de resguardo ambiental

La FANB se mantiene fiel ante la protección de reservas naturales del país.

 

02/07/23.- Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evacuaron a 280 personas del Parque Nacional Yapacana en el Estado Amazonas, la acción se llevó a cabo como parte del proceso de evacuación voluntaria de la reserva natural para resguardar el medio ambiente.

La noticia fue dada a conocer por Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) a través de su cuenta oficial Twitter (@dhernandezlarez):

Aplicación de ayuda humanitaria

Hernández Lárez expresó que integrantes de la FANB, además de evacuar a personas de las inmediaciones de esta reserva natural, también se encargará de llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria, donde se cuenta con planes de desalojo, evacuaciones, desmantelamiento de campamentos, destrucción de materiales de depredación y todos aquellos elementos que afecten las cuencas hidrográficas.

Al finalizar estos trabajos, efectivos de la FANB darán inicio a un plan de reforestación para cumplir con el 5° Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

El jefe de la Ceofanb recordó que las reservas naturales son consideradas como zonas de protección con Régimen de Administración Especial, lo que implica que las cuencas hidrográficas y sus ríos deben ser protegidos en todo el territorio nacional.

Resguardo de costumbres en la nación

Hernández Lárez enfatizó que se le aplicará todo el peso de la ley a quienes intenten socavar reservorios naturales del territorio nacional, pues estos deben ser preservados y protegidos.

Asimismo reiteró que todas estas acciones serán llevadas a cabo para cumplir con órdenes del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Para la autoridad, con el ejemplo y legado de Bolívar y Chávez, será posible preservar la vida y la especie humana en el planeta.

Derechos y justicia en Venezuela

Hernández Lárez enfatizó que Venezuela, como Estado democrático de derecho y justicia, cuenta con una sólida legislación que se mantiene en la protección del medio ambiente. También acotó que con la Ley Penal del Ambiente se apliacarán sanciones a quienes causen daños a los recursos naturales existentes en la nación.

Este instrumento legal puede ser aplicado a personas naturales y jurídicas que cometan este tipo de delitos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El general en jefe anunció que la FANB inició una campaña de concientización y convencimiento ciudadano en la mina "La 40" del Parque Nacional Yacapana, con la intención de que se cumplan los deberes y derechos de la ciudadanía.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas