Acuerdan protestas en Perú para exigir renuncia de Dina Boluarte

Las manifestaciones contra el gobierno tendrán una duración de 10 días

Consideran que la renuncia de Dina Boluarte calmaría el conflicto social que afronta el país.

 

02/06/23.- Jorge Pizarro, vocero del Primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado, informó que integrantes de la organización acordaron realizar protestas durante 10 días para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Durante una reunión realizada por la institución antes mencionada, se tuvo como base elaborar un consenso, donde se dejarán de lado temas carentes de unidad para hacer de la protesta un método efectivo.

Pizarro expresó que el objetivo de la actividad es conseguir la renuncia de Boluarte para así poder efectuar prontas elecciones presidenciales y parlamentarias, acciones que lograrán un direccionamiento hacia la asamblea constituyente.

De acuerdo con lo expuesto por el portal web de Prensa Latina, delegaciones del interior acordaron enviar manifestantes a Lima, mientras que los de la región andina de Puno, enviarán a mil manifestantes por cada una de las trece provincias de este territorio.

Lima será el epicentro de las manifestaciones

El vocero del Primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado aclaró que la movilización tendrá más auge en la capital de Perú, sin embargo, no se llamará "Toma de Lima" nombre impuesto por algunos medios de comunicación para hacer ver este evento como violento y catastrófico.

En su lugar, la actividad se denominará "Jornada de Movilización Popular Permanente" con la intención de destacar la asistencia de representantes de organizaciones regionales, sindicales y agrarias de casi todas las regiones de Perú.

Participación masiva

También participarán dirigentes de agrupaciones vecinales de barrios populares de Lima, junto a organizaciones nacionales como la Confederación General de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Central Nacional de Rondas Campesinas y el Comando Unitario Nacional de Lucha.

Durante las primeras deliberaciones de la institución, se analizaron informes internacionales donde se hace referencia a denuncias de violaciones a los derechos humanos, hechos que dejaron como resultado una cantidad de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles, quienes fueron impactados con armas de fuego durante la primera ola de protestas.

Jorge Pizarro expresó que posiblemente se pida la presencia de observadores internacionales durante la protesta, esto con la intención de evitar cualquier tipo de consecuencias como las que se presentaron en las movilizaciones realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas