Víctor Rago es el nuevo rector de la Universidad Central hasta 2027

Destaca la necesidad de entablar un diálogo entre la UCV y el Gobierno nacional

El profesor Rago ha dedicado 40 años a su trabajo en la UCV. Foto referencial.

 

03/07/23.- La fórmula Consenso Académico se llevó la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que se celebraron este 30 de junio, con lo que el antropólogo Víctor Rago, quien alcanzó una mayoría en el voto de los sectores de profesores, estudiantes y egresados, se convierte en el nuevo rector de esa casa de estudios, para el período 2023-2027.

A través de Twitter, Viva la UCV informó que el también doctor en Lingüística venció a Humberto Rojas, quien competía por el cargo. Asimismo, fueron electos como vicerrectora académica la profesora Fátima Garcés; y como vicerrector administrativo el profesor José Balbino León; mientras que en la Secretaría se impuso Corina Aristimuño.

Además, en este balotaje también se definieron los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde ganó el profesor Juan Carlos Apitz; de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde triunfó el profesor Luis Angarita; y de la Facultad de Agronomía, donde el profesor Rafael Galíndez consiguió la mayoría de los votos.

 

Perfil de Víctor Rago

Hace 75 años nació en San Juan Bautista de Espino (estado Guárico). Es antropólogo, investigador y doctor en Lingüística, doctorado que obtuvo en la Universidad Sorbonne de París. También tiene un diplomado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca.

Su primer cargo en la UCV fue como director de la Escuela de Antropología (1987-1993), luego fue elegido como coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1993-1999) y posteriormente asumió el puesto de decano (1999-2008).

Sin embargo, también se desempeñó como profesor en la Escuela de Letras y en la maestría en Lingüística de la Facultad de Humanidades.

Rago ha dedicado más de 40 años de su vida a la UCV, casa de estudios donde ha ejercido como profesor y en cargos directivos de relevancia

En 2015, fue miembro y presidente del jurado evaluador de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Igualmente, lideró el Grupo de Trabajo Catálogo Latinoamericano de Tesis de Antropología Social representando a Venezuela.

 

Metas planteadas

Siendo aún candidato a rector, Rago expuso, en entrevista ofrecida a los medios algunos de sus propuestas y objetivos fundamentales.

En este sentido, planteó la necesidad de entablar un diálogo con el Gobierno nacional, acotando que esta relación debe volver a establecerse desde términos estrictamente institucionales, separando el perfil académico de la UCV de su perfil político. Esto, por supuesto, sin renunciar al papel que juega la universidad dentro de la sociedad civil como espacio promotor de la democracia y el libre pensamiento.

Respecto al presupuesto universitario, el profesor indicó que es necesario procurar esgrimir argumentos sólidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro entienda “cuáles son los planteamientos de la universidad”. “Insisto en el carácter de proyecto social que la institución tiene”, agregó.

Rago también habló sobre cómo piensa trabajar en la mejora de la calidad de vida de los profesores y trabajadores de la UCV. Sostuvo que se debe organizar “una convocatoria para que la comunidad universitaria se reconstituya”.

Durante su campaña, también manifestó la urgencia de modernizar a la UCV en todas sus instancias, enfatizando la importancia de que la estructura de la casa de estudios reciba el mantenimiento adecuado como parte de un plan para recuperar sus espacios. A su juicio, aplicar mejoras dentro de la UCV fomentará un primer paso para volver a competir en la excelencia de otras casas de estudio.

 

Avanzan labores de rehabilitación en la universidad. Foto referencial.

 

El lingüista también consideró que, a partir de una serie de decisiones, es posible aplicar propuestas como la reducción de las carreras de 10 a 8 semestres, o de 5 a 4 años de formación, entre otras medidas. Su propuesta se trata de un redimensionamiento de la carrera, de una evaluación completa de esas condiciones para que se pueda acceder al mercado laboral en un tiempo menor. Hay un conjunto de alternativas que la inflexibilidad de las estructuras universitarias actuales no han querido poner en práctica”, concluyó.

En reiteradas oportunidades, el ahora rector ha señalado que la UCV necesita una modernización en “todas las instancias (…) No una universidad que se adapte pasiva y sumisa a las presiones del exterior, sino que tenga presencia activa en el debate público mundial”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas