Manifestantes en Brasil alzan su voz en el Día del Grito los Excluidos

Activistas responsabilizan a Bolsonaro por el retroceso social experimentado en el país

Manifestantes se cuestionan el para qué de la Independencia.

07/09/22.- Una multitud de personas se congregó este miércoles en Sao Paulo y las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el gobierno de Jair Bolsonaro, por el elevado nivel de deterioro social que el país ha experimentado durante su gestión. La fecha escogida es muy especial ya que coincide el Día de Independencia de Brasil de Portugal hace 200 años con el "grito dos excluidos".

El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y los comités populares de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva convocaron a sus activistas y simpatizantes frente la Catedral da Sé, y repartieron comida a alrededor de cinco mil personas sin techo.

Las personas reunidas en la movilización manifestaron que la Independencia de Portugal solo ha beneficiado a un pequeño sector de la población. Además aseguran que la brecha social solo se ha incrementado durante el gobierno del actual Presidente. Cada día aumenta el número de personas amenazadas o en peligro por la inseguridad alimentaria, habitacional y el poco o nulo acceso a los servicios básicos como salud, agua y electricidad, mientras que el sector más rico del país sigue alimentando sus fortunas.

Más temprano, el candidato presidencial Lula da Silva publicó en la red social Twitter que: “El 7 de septiembre debe ser un día de amor y unión para Brasil. Desafortunadamente, este no es el caso hoy. Tengo fe en que Brasil recuperará su bandera, soberanía y democracia”.

Lula decidió no realizar actividades proselitistas durante la jornada en beneficio de la tranquilidad y paz de los brasileños que en pocas semanas deben dirigirse a las urnas para escoger nuevo Mandatario nacional.

Por su parte, Jair Bolsonaro, asistió al desfile militar en Brasilia y un acto de campaña en Río de Janeiro en el contexto del bicentenario de la Independencia de Brasil. Los simpatizantes de Bolsonaro se movilizaron con la bandera del Brasil Imperial.

Durante su discurso, el Jefe de Estado brasileño hizo referencia al golpe de Estado de 1964 y otros momentos de ruptura democrática: “La historia puede repetirse. El bien venciendo al mal. Estamos aquí porque creemos en nuestro pueblo y nuestro pueblo cree en Dios”, aseguró, en clara alusión a los 14 años de gobiernos progresistas de Lula da Sila y Dilma Rousseff.

Según las cifras oficiales, alrededor de 32.000 personas viven en las calles de Sao Paulo; se estima en 6 millones de viviendas el déficit habitacional y en 33 millones de personas las que son víctimas del hambre a escala nacional.

JUAN CARLO TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas