Fallece la sonera de Venezuela Canelita Medina

Su trayectoria artística llena de éxitos abarca más de 50 años de carrera

Pueblo venezolano y comunidad musical salsera se unen en el duelo.

 

04/07/23.-  Este martes se dio a conocer el sensible fallecimiento de la cantante venezolana Rogelia Medina Romero, mejor conocida como Canelita Medina, a los 84 años de edad.

En 2019 la cantante sufrió una caída que le ocasionó una fractura de cadera, por lo que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

La noticia causó conmoción entre sus seguidores, quienes que se deleitaban con su melodiosa voz.

La sonera del Caribe y Venezuela

Canelita nació el 6 de marzo de 1939 en La Guaira. Desde pequeña mostró interés por la música, tuvo como referente a la cantante cubana Celia Cruz.

Medina participó en un programa de talentos transmitido por Radio Continente, donde se dio a conocer por su impactante e imponente voz. Su carrera comenzó a despegar tras unirse a la agrupación Sonora Caracas en el año 1957. 

Años después participó en otros reconocidos grupos como Los Megatones de Lucho, Los Caribes, Estrellas Latinas de La Guaira y Federico y su Combo, en este último grabó su primer éxito Besos brujos. 

La distinguida cantante lanzó su primer disco como solista en 1979 con el título Sones y Guajiras, donde se incluyeron temas como Rosa roja, Yo no escondo a mi abuelita y Eso no es na

En sus álbumes posteriores grabó otras canciones exitosas como Quiéreme, Noche triunfal y Canto a La Guaira. Para el año 1980 lanzó el disco Sonero Clásico del Caribe y Canelita. De este álbum salieron los temas Ta Tá Candela y Tanto y tanto.

Logros de Canelita

La sonera del Caribe se presentó en escenarios de Colombia, Costa Rica, Aruba, Perú, México, Cuba y Estados Unidos. Durante su carrera musical fue invitada a eventos como el Festival Internacional de Salsa realizado en el Teatro Teresa Carreño y el Festival del Son celebrado en Cuba y Curazao. 

En el año 2015 participó en la Feria Musical de cierre de la ciudad de Cali, Colombia, junto a su hija Trina Medina.

Canelita celebró sus 65 años de carrera artística en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en el año 2018. En ese momento la acompañó la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas.

En 2022 se le hizo un homenaje en el Museo de Arte Afroamericano ubicado en San Bernardino, Caracas. En el encuentro participaron Trina Medina, Betsayda Machado y Juan José “El Indio” Hernandez.

Canelita Medina tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes agrupaciones internacionales como la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico y las Estrellas de Fania. Asimismo se presentó junto a artistas de renombre como su compatriota Óscar D’León, el músico dominicano Jhonny Pacheco y su ídolo, la cubana Celia Cruz. 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas