Alberto Fernández afirma que sanciones provocan migración venezolana

Argentina y Brasil rechazan exigencias ambientales de la UE en reunión de Mercosur

Lula y Fernández coinciden en apoya al presidente Maduro. Foto: Referencial.

 

05/07/23.- Durante la cumbre del bloque económico Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente argentino, Alberto Fernández respaldó a Venezuela al respaldar la presidente venezolano Nicolás Maduro y afirmar que la situación que viven los venezolanos y su migración es producto por las sanciones. 

Señaló que, desde su punto de vista, hay una política de injerencia en Venezuela: "No quiero dejar pasar por alto el tema de Venezuela. Quiero recordar que Argentina, desde que yo asumí la Presidencia, dejó el Grupo de Lima por entender que había claramente una política de injerencia que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían".

"Nosotros siempre hemos promovido el diálogo entre los venezolanos. Hace falta una solución para Venezuela", apuntó Fernández en una rueda de prensa, refirió la agencia EFE.

El mandatario argentino expresó que "la cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene es el resultado de las sanciones económicas, básicamente, que Venezuela ha padecido. Y por lo tanto, lo que intentamos –desde el primer momento – es ser parte del Grupo de Contacto y sentar, en una misma mesa, las partes de Venezuela para que dialoguen para que encuentren un camino de salida hacia la mejor democracia y hacia la mejor institucionalidad, de Venezuela".

Agregó que "los venezolanos, hoy, padecen una situación muy difícil producto de esa sanción, que han recibido y que nosotros solo creemos lastima al pueblo de Venezuela. Por eso, cuando días atrás alguien recriminó la idea que el presidente Lula había plantado sobre que había que tener una mirada más amplia y más completa sobre el conflicto de Venezuela, yo la reivindiqué, porque creo que esta que estoy contando es la historia verdadera". 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en mayo pasado recibió con honores de Estado al presidente Nicolás Maduro, apoyó a Fernández y apostó por "conversar" porque lo que no se puede hacer es "aislar" y "tener en cuenta apenas los defectos que están en un lado".

Críticas a la UE

Fernández fue el anfitrión de una reunión que sirvió también para pasarle el testigo de la presidencia pro tempore a Lula da Silva, quien volvió a una cumbre del Mercosur trece años después.

Argentina y Brasil rechazaron este martes 4 de julio, una serie de exigencias ambientales planteadas por la Unión Europea (UE) en un acuerdo comercial establecido cuando Jair Bolsonario fungía como presidente de Brasil.

Según declaraciones del presidente argentino y anfitrión del encuentro en Puerto Iguazú, Alberto Fernández,  el bloque europeo muestra una visión parcial del desarrollo sostenible.

“La presentación de nuevas demandas en materia ambiental por parte de la UE y luego de prácticamente cuatro años, durante los cuales el proceso negociador estuvo virtualmente detenido por diferencias políticas internas de Europa, nos presenta una visión parcial del desarrollo sostenible”, destacó Fernández.

Aseguró que apuesta por lograr resultados equilibrados dentro de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas