Detienen en Colombia a integrantes de una red de trata de personas
Las mujeres eran engañadas en el país neogranadino y explotadas sexualmente en Francia
05/07/23.- Integrantes de una red transnacional dedicada a la trata de personas, fueron detenidos este miércoles 5 de julio por autoridades colombianas, quienes informaron que este grupo organizado engañaba a diversas mujeres, para luego explotarlas sexualmente en Francia.
La Fiscalía neogranadina, emitió un comunicado en el que muestra que entre los aprehendidos está el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, así como el subintendente retirado Álvaro Hernández Pérez y el ciudadano Diego Armado Cárdenas Gaitán.
Estos individuos se encargaban de enviar ofertas de trabajo como webcamers (oficio que consiste en vender servicios sexuales a través de video en internet), con el fin de captar a mujeres, provenientes de Medellín, Antioquia, para trabajar en Francia por un sueldo de aproximadamente 4 mil 800 dólares.
#ATENCIÓN | Fiscalía impacta a red de trata de personas que estaría conformada por integrantes y exintegrantes de la Policía Nacional. pic.twitter.com/JnzLaOS9Wn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 5, 2023
Si las jóvenes eran aceptadas, emprendían un vuelo desde el Aeropuerto José María Córdoba, con destino a Madrid o Barcelona, ciudad en la que después serían trasladadas a Marsella, Montpellier o Niza, en Francia.
Al llegar a tierras francesas, eran forzadas a brindar servicios sexuales y cancelar la deuda por el viaje y la manutención, de acuerdo a la información ofrecida por una de las víctimas, que fue golpeada en Marsella para tener relaciones sexuales en condiciones incómodas y contra su voluntad.
Los capturados se relacionaban con los que coordinaban la red desde el continente europeo, que responden bajo el nombre de Georges Kalliterakis, un griego conocido como León y el patrullero retirado Jorge Jhovan Restrepo Lemus.
La red estuvo activa desde enero de 2022 hasta el 7 de marzo, cuando cuatro mujeres fueron rescatadas por funcionarios franceses, quienes capturaron a cinco de los miembros.
CIUDAD CCS