Caricom acuerda libre circulación de personas para marzo de 2024

Trece países que integran el Mercado Único y de Economía del Caribe llegaron al acuerdo

Skerrit aseguró que hay asuntos legales que deben investigar.

 

06/07/23.- Durante la clausura de las celebraciones del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrado en Trinidad y Tobago, el presidente del bloque y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó que los 13 países que integran el Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) permitirán la libre circulación de personas a partir de marzo en 2024.

El acuerdo materializa los reclamos que hicieron los líderes de la comunidad, según reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Skerrit explicó que hay ciertos derechos que se asociarán con la libre circulación, entre ellos el acceso a la atención médica primaria y de emergencia, y facilidades asociadas a la educación básica, primaria y secundaria, gratuitas.

Anunció la exclusión de Bahamas, que no es miembro del CSME, y Montserrat, una dependencia británica cuya población fue evacuada en gran parte después de un volcán en 1995.

"Obviamente, hay algunos asuntos legales que debemos investigar. Y le hemos dado a nuestro personal unos meses para investigar esas inquietudes y garantizar que puedan acudir a nosotros antes del 30 de marzo para tomar una conclusión definitiva al respecto", sentenció.

Luego de esas declaraciones, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó que Haití solicitó no ser incluido en el acuerdo debido a su situación interna, caracterizada por la inestabilidad económica, política y social, y en medio de la devastación provocada por repetidos desastres naturales.

En la actualidad, Caricom permite la libre circulación de ciertas categorías de trabajadores calificados, como periodistas y músicos, previa inscripción.

El acuerdo de libre circulación se tomó como parte de las conclusiones de la 45 Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, que se realizó desde el lunes 3 y hasta este jueves, para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de la asociación.

Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas, son miembros asociados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas