Celac rechaza presencia de Zelenski en Cumbre con la UE

Latinoamérica y el Caribe abogan por la solución pacífica del conflicto Ucrania-Rusia

"Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible", lema de la próxima Cumbre UE-Celac.

 

07/07/23.- Altos dirigentes de países de Latinoamérica y el Caribe rechazaron la invitación que realizó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su homólogo ucraniano Volodymir Zelensky, para asistir a la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a celebrarse entre los días 17 y 18 de julio del presente en Bruselas, Bélgica,

De acuerdo con Sputnik, el presidente de Ucrania, días antes, reveló que algunas naciones de América Latina, sin precisar cuáles, se opusieron a su participación en el referido encuentro.

“Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esa invitación”, citan los medios internacionales.

El mandatario español, por su parte, argumentó que la presencia de Zelenski en el foro multilateral habría sido una buena oportunidad para que la región comprendiera la versión ucraniana del conflicto, con la finalidad de conseguir respaldo financiero, humanitario y militar a Kiev desde Occidente.

Sugerencia que fue rechazada por los países de la Celac, quienes mantienen una posición de neutralidad ante el conflicto, ya que apuestan por preservar la buena salud de las relaciones tanto con Rusia como con la UE, señala Sputnik.

Además, refiere, que el envío de armamento al régimen de Kiev, solo podría agravar el conflicto, según ha denunciado el Gobierno ruso en varias ocasiones.

Celac propone una agenda de paz

Ante el planteamiento de la UE de centrar la agenda común de la Cumbre con la Celac, en Ucrania, las naciones latinoamericanas y caribeñas, plantearon como contrapropuesta, durante la preparación del encuentro multilateral a principios de julio, que la declaración conjunta entre ambos bloques abogue por "soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa", subrayaron, reseña el portal de noticias RT.

A esta inferencia añadieron que la solución debe darse por medios pacíficos que garanticen la soberanía y la seguridad de todos, así como la paz regional e internacional, estabilidad y seguridad.

El mes pasado, el bloque europeo envió una propuesta de declaración conjunta en la que incluía varios párrafos sobre el apoyo expreso a Ucrania al hacer referencia a resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reporta Euractiv.

Agenda de reparaciones

En la contrapropuesta de borrador presentada por la Celac, los países de Latinoamérica y el Caribe solicitan igualmente a los europeos reparaciones por los daños causados por la ocupación colonial.

"Reconocemos y lamentamos profundamente el sufrimiento incalculable infligido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos africanos", expresa el borrador.

En el texto se añade el reconocimiento a "la necesidad de que se tomen medidas apropiadas para restaurar la dignidad de las víctimas (de la trata transatlántica de esclavos africanos), incluidas reparaciones y compensaciones" para ayudar a sanar la memoria colectiva y revertir los legados del subdesarrollo, refiere AVN.

Además de esto, en el documento enviado por la Celac se hace referencia a cuestiones de salud, educación, desarrollo cultural y seguridad alimentaria.

Asimismo, el texto expone que ambas partes esperan la futura firma y aprobación del acuerdo de la UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También incluyeron que la transición hacia un sistema económico más sostenible debe "tener en cuenta las circunstancias, los planes y las políticas nacionales", explican.

III Cumbre UE-Celac

Bajo el lema "Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible", la tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac se efectuará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023.

El encuentro histórico propiciará la renovación y consolidación de las relaciones entre ambas regiones tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político.

En preparación de la tercera Cumbre UE-Celac, la Fundación Internacional EU-LAC organiza diferentes foros con el objetivo de reunir a los actores sociales, responsables políticos e instituciones pertinentes para debatir los retos y las oportunidades de la asociación.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas