Venezuela y México preparan celebración del Día de los Muertos

Ministro Ernesto Villegas: “¡Este año le salió competencia al Halloween!”

Para propuestas escribir al correo electrónico JuntosVenMex@gmail.com. Foto referencial.

 

07/07/23.- El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en Twitter, que, con el fin de resaltar la diversidad cultural de Nuestra América, México y Venezuela están preparando una programación especial para el Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, que se celebra el próximo 2 de noviembre.

En la red social, el jefe de la cartera de Cultura, manifestó: “¡Este año le salió competencia al Halloween!”, junto a su publicación, puede apreciarse un producto audiovisual en el que Villegas junto al embajador de México en nuestro país, Leopoldo De Gyves, realizan el anuncio del histórico evento.

“Acabamos de reunirnos para una planificación de actividades a finales de octubre, y principios de noviembre, con la finalidad de resaltar la diversidad cultural nuestroamericana, particularmente la de México y Venezuela alrededor de esa fecha tan importante”, resaltó el ministro Villegas.

Por su parte el diplomático mexicano recalcó que el Día de los Muertos será celebrado este año en México, en una coordinación entre ambos países. “Será sin duda una actividad alternativa que mostrará la riqueza cultural de nuestros pueblos cuya identidad es motivo de orgullo”, afirmó De Gyves. Asimismo, manifestó que estas actividades formarán parte de “grandes acontecimientos en Venezuela”.

Convocatoria a las festividades

Según reseña la publicación del ministro Ernesto Villegas, la programación constará de talleres, música, maquillaje, rituales, altares, cine, gastronomía y mucho más.

También realizó la invitación a todas aquellas personas que tengan propuestas o deseen sumarse a la planificación, escribir al correo electrónico JuntosVenMex@gmail.com.

“Reivindicaremos nuestras propias tradiciones e identidades como alternativa a la pretendida uniformidad y hegemonía cultural del mundo contemporáneo”, subrayó Villegas en su tuit.

Día de los Muertos: una tradición centenaria

Estas festividades datan de la época prehispánica, cuando el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura mexicana. En tal sentido, si alguien moría era sepultado, pero antes, era envuelto en un petate o esterilla de palma usada en los países cálidos para dormir sobre ella.

Los familiares del difunto organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma, le colocaban los alimentos que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos, según la percepción indígena involucra el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan a casa, es decir, al mundo de los vivos, con el fin de volver a convivir con sus familiares. También para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva. Las festividades se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre y se dividen en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños y niñas, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Todos los años muchas familias de países como México, Guatemala, Bolivia y El Salvador, construyen altares decorados con flores, papel picado, calaveritas de azúcar, y algunos alimentos según cada traidición.

Además, se realizan procesiones de Catrinas, una figura azteca Mictecacihuatl, que según una leyenda mexicana representa a la diosa de la muerte.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, refiere el Gobierno de México en su portal web.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas