Rescatan 75 personas atrapadas en teleférico turístico en Ecuador

En la exitosa acción intervinieron diferentes autoridades de seguridad de ese país

Alcalde de Quiro clausoró el teleférico hasta que no se garantice su seguridad. (Foto referencial).

 

07/07/23.- Un grupo de 75 personas fue rescatado “con vida y sin lesiones” tras quedar atrapado por un daño que afectó el funcionamiento del teleférico turístico de Quito, informó este viernes el gobierno del municipio capitalino.

“Este viernes fueron rescatados con vida y sin lesiones los pasajeros del teleférico de Quito que estuvieron atrapados por cerca de 10 horas”, señaló el ayuntamiento en un comunicado, sin detallar si entre los afectados figuran extranjeros.

La emergencia se registró hacia las 16H00 locales de este jueves y el rescate concluyó en la madrugada de este viernes, refiere la Agence France-Presse (AFP).

En principio, las autoridades reportaron que al menos 78 personas quedaron atrapadas dentro de varias cabinas del teleférico, que cubre un trayecto de 2,5 km y asciende desde unos 3.100 metros hasta casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los que más alto llega en el mundo.

“Las góndolas están siendo intervenidas, aproximadamente 78 personas están atrapadas, 11 ya han sido rescatadas”, indicó el municipio hacia la medianoche del jueves a través de su cuenta en Twitter.

Imágenes divulgadas por el cabildo y los bomberos dejaron ver a personas descendiendo de las cabinas por cuerdas con la ayuda de rescatistas que iluminaban la operación con linternas.

Personas descendiendo de las cabinas por cuerdas. (Foto referencial).

 

“Tras 9 horas de operaciones concluimos las labores de rescate y atención de las personas que quedaron atrapadas en las góndolas del teleférico. Así como de quienes permanecían en la parte superior”, escribió el jefe de Bomberos de Quito.

De las 75 personas afectadas, 48 ​​fueron evacuadas de la estación superior, mientras que otras 17 fueron desalojadas de las cabañas y otras 10 lograron salir una vez que se pudo reactivar el sistema, lo que agilizó el rescate.

Las personas rescatadas fueron trasladadas para tener una evaluación médica, pues en algunos casos estuvieron expuestas a bajas temperaturas, ya que el teleférico permite ascender desde los 3.117 metros hasta los 3.917 metros sobre el nivel del mar, en una fuerte pendiente que conduce a la cresta del volcán Pichincha, desde donde se puede caminar hasta su cumbre.

Fallas en el protocolo

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó que el funicular fue detenido a las 16:30 hora local, pero la empresa privada que opera el sistema no reportó el incidente al servicio de emergencia integrado ECU 911 hasta las 20:03:00 hora local, cuando ya era de noche.

El operador trató de solucionar el evento hasta las 8:00 de la noche, y fue en ese momento que se decidió que los bomberos debían actuar para sacar a las personas atrapadas en las cabañas.

Por lo tanto, reprochó la demora del ente privado en avisar a las autoridades. También expresó su indignación ante la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro por parte de la empresa para estas situaciones. De igual forma, evaluó el trabajo de los equipos de rescate de la ciudad, donde participaron unas 60 personas, entre bomberos, agentes municipales y policías, quienes pusieron en peligro su vida para acceder a las cabañas donde quedaron atrapadas las personas.

 

Se mantendrá cerrado al público

El alcalde Pabel Muñoz dijo que el teleférico fue cerrado por precaución hasta obtener la seguridad de que no volverá a ocurrir un hecho similar, ya que no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo. En marzo pasado el sistema también se paralizó temporalmente debido a mal clima, afectando a un centenar de personas quienes quedaron atrapadas por más de dos horas en las góndolas. La causa en esa ocasión también fue una falla eléctrica.

Asimismo, dio a conocer que el clima presenta una neblina terrible y riesgo de hipotermia para quienes se encuentran al interior de las cabinas, según reporta la agencia Europa Press.

El funicular de Quito está en funcionamiento desde 2005 y es uno de los principales atractivos turísticos de la capital ecuatoriana, por la vista panorámica que ofrece de la ciudad desde la altura. Con un recorrido de 2,5 kilómetros, el funicular de Quito cuenta con 18 cabinas con capacidad para seis personas cada una. El trayecto desde la plataforma hasta la parte más alta es de 18 minutos, según Teleamazonas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas