Rusia y China rechazan despliegue de fuerzas militares en Haití

Ambas naciones coinciden en que estas intervenciones perjudican aun más al país caribeño

Muchos haitianos han manifestado su rechazo a la intervención de tropas extranjeras. (Foto referencial).

 

07/07/23.- Mientras se genera el acercamiento de un despliegue militar extranjero en Haití, representantes diplomáticos de Rusia y China manifestaron este viernes su escepticismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador ruso adjunto Dmitri Polianski expresó que algunos consideran que la panacea constituye una fuerza multinacional.

“Cuando la historia demuestra que esas intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití”, destacó.

Exhortó a que se escuchen diversas opiniones en Haití para llegar a tomar alternativas con otros matices, entre la crisis severa de seguridad por la que atraviesan.  

Por su parte, el embajador de China, Zhang Jun, exigió a que se analice con mayor profundidad la situación con el motivo de crear propuestas e iniciativas para que la población haitiana decida su destino propio.

"Hemos escuchado muchos discursos de apoyo a esa fuerza, pero a ningún país que anuncie acciones concretas, así que parece que van a ser necesarios estudios más en profundidad antes de llegar a una propuesta viable", apuntó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo una convocatoria acerca de formar de manera rápida una alineación militar extranjera para luchar contra las bandas armadas que imperan en el territorio.

“No es para una misión política o militar de la ONU, sino para una fuerza multinacional robusta, desplegada por la comunidad internacional y que actúe de la mano con la policía haitiana”, afirmó Guterres.

Vale acotar que en octubre de 2022 el Gobierno de Haití, presidido por el primer ministro, Ariel Henry, hicieron pública una petición de ayuda por medio de una fuerza multinacional.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas