Rusia responderá con dureza por entrega de bombas de racimo a Ucrania

Departamento de Defensa gringo confirmó el envío como parte de un nuevo lote de asistencia

Las municiones de racimo podrían provocar muertes masivas en la población civil.

 

07/07/23.- El presidente del Comité Internacional del Senado ruso, Grigori Karasin, advirtió este viernes que el suministro de bombas de racimo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a las Fuerzas Armadas de Ucrania configura una nueva escalada y conllevará una respuesta “muy dura” por parte del Kremlin.

“Esto es un nuevo paso hacia la escalada de la situación en torno a Ucrania, la respuesta será muy dura”, alertó el parlamentario.

En este sentido, llamó a la comunidad internacional a que “evalúe la situación cada vez más alarmante” donde Washington y el alto mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan avanzando en “decisiones unilaterales y totalmente irracionales”.

El también senador ruso, Serguéi Tsekov, recordó que, por sus características, las municiones de racimo podrían provocar muertes masivas en la población civil. “Esperemos que nuestras fuerzas armadas eliminen las municiones antes de su uso”, dijo Tsekov.

Las bombas de racimo, también llamadas cluster, de dispersión o fragmentación, son lanzadas en caída libre y contienen un dispositivo que al abrirse libera a su vez miles de pequeñas minibombas que se dispersan en un radio de hasta 400 metros.

De acuerdo con Prensa Latina, la Convención sobre Municiones en Racimo (2008), hasta ahora adherida por más de cien países, es el único tratado internacional vinculante que prohíbe el uso de estas armas.

La entrega de esta munición a Ucrania fue confirmada por el Departamento de Defensa estadounidense como parte de un nuevo paquete de asistencia militar a Kiev.

Militantes kurdos para reforzar al Ejército ucraniano

Las agencias de noticias rusas Sputnik y RIA Novosti denuncian que EEUU recluta a milicianos kurdos de Siria para luchar contra Rusia en Ucrania.

Según dichos medios, que citan fuentes reservadas, durante los últimos seis meses Washington ha enviado al frente ucraniano a unos 650 militantes kurdos de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Ocupantes gringos y milicias kurdas actúan en conjunto en Siria.

 

El traslado de las milicias kurdas se habría efectuado en varias etapas con un avión privado desde la región del Kurdistán iraquí, tras someter a los combatientes a un entrenamiento en el manejo de armas ligeras y semipesadas en presuntos centros establecidos en las provincias sirias de Deir Ezzor y Al-Hasaka.

Los destacamentos kurdos, aliados de las fuerzas de ocupación gringas en Siria, serían el enlace de negociación directa con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) que estaría ofreciendo un salario mensual de 2 mil dólares para hacer la guerra en el este europeo.

Desde el comienzo de la Operación Militar Especial (OME) rusa, el Kremlin ha señalado que los servicios de inteligencia de EEUU y el Reino Unido reclutan elementos de organizaciones terroristas internacionales para transferirlos a Ucrania.

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas