Venezuela participa en cumbre para el rescate de la Amazonía

En la cita pretenden tratar temas políticos enfocados a revertir el deterioro de la selva

El ministro Josué Lorca ya se encuentra en Leticia, Colombia, para representar al país. Foto: Referencial

 

07/07/23.- La delegación venezolana liderada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, arribó a Leticia, Colombia, para participar en la Cumbre Amazónica que se lleva a cabo en la nación neogranadina, desde el 6 hasta el 8 de julio, con el objetivo de asumir compromisos políticos dirigidos a revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar de manera articulada por su restauración, de cara al 2025 y 2030.

Así lo dio a conocer el titular del despacho ecosocialista, mediante su cuenta en la red social Twitter @JosueLorcaV, donde informó que “llegamos a Leticia en el corazón de la Amazonía colombiana, triple frontera con Brasil y Perú, donde estamos debatimos ideas para proteger nuestra Amazonía de un modelo insostenible y destructivo que nos pone al borde de la extinción”.

Asimismo, resaltó que junto a los ministros de Ambiente de otras naciones que conforman la Cuenca del Amazonas realizaron una visita a la feria de negocios verdes presente en este encuentro, al tiempo que acotó que la Cumbre Amazónica será una jornada de dos días de trabajo para impulsar propuestas concretas y avanzar hacia el cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

De igual modo, destacó la importancia de este encuentro, pues “tenemos muchas aspiraciones que vamos a llevar de cara a la Cumbre de Belém do Pará (Brasil), donde nuestros jefes de Estado tendrán esa gran responsabilidad de seguir avanzando en la construcción de esta Amazonía para todos ellos”.

Este año Colombia es el anfitrión de la Cumbre Amazónica, un espacio que inició en Leticia, capital del departamento de Amazonas y continuará en agosto. “En enero de este año Gustavo Petro y Lula da Silva anunciaron que en agosto se realizará una cumbre de países amazónicos en Belém do Pará (Brasil), enmarcada en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La idea, explicaron en su momento, es llegar a un acuerdo que logre frenar el colapso o evitar lo que los científicos denominan el punto de no retorno, es decir, que los bosques tropicales de la Amazonía se conviertan en una sabana sin capacidad para regenerarse”, según reseña el portal web de El Espectador.

Recuperación

Cabe destacar que el Ejecutivo de Brasil informó este miércoles que la deforestación en la Amazonía cayó 31 por ciento en los primeros cinco meses de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en comparación con el mismo período del pasado año.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, João Paulo Capobianco, presentó esos datos en rueda de prensa y destacó que solo en mayo las alertas por deforestación cayeron un diez por ciento.

Los datos fueron divulgados tres días después de que Lula anunciara su Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonía Legal, con el que se propone reducir a cero la deforestación ilegal en el considerado mayor pulmón vegetal del mundo, hasta el 2030, uno de sus principales compromisos, reporta la agencia internacional de noticias EFE.

Según el programa de vigilancia Deter del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), solo 1.986 kilómetros cuadrados de cubierta forestal se destruyeron entre enero y mayo anteriores en la superficie brasileña de la selva tropical más grande del mundo; lo que representa una disminución con respecto a los 2.867 kilómetros cuadrados del mismo período en el 2022.

Prevenir la deforestación en la Amazonía ayuda a reducir el calentamiento global. (Foto referencial).

 

Es importante acotar que Lula Da Silva en sus tres períodos como mandatario brasileño se ha comprometido en reducir a la mínima expresión la destrucción de la selva y en castigar a los grupos y particulares que tengan una visión que busque explotar este pulmón.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas