TSE de Guatemala denuncia atropellos en elecciones presidenciales

La instancia electoral afirma que hubo quema de papeletas y daños a centros de votación

Los comicios se realizaron con numerosas irregularidades. (Foto referencial).

 

07/07/23.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este viernes, ante el Ministerio Público, los atropellos a las Juntas Electorales Municipales durante los comicios del 25 de junio pasado.

En una reunión con fiscales de partidos políticos, la presidenta del TSE, Irma Palencia, añadió a los hechos expuestos a la Fiscalía contra los miembros de esos órganos, la quema de papeletas y daños a establecimientos, reseña Prensa Latina.

La magistrada planteó la hospitalización de algunos ciudadanos, la desaparición de otros, por lo que necesitaron presentar recursos de exhibición personal.

Igualmente, llamó a la coherencia entre el discurso y la práctica, en referencia a la postura violenta manifestada por fuerzas políticas y sus afiliados en el marco de la contienda.

Varios sectores de la sociedad y organizaciones internacionales respaldaron el trabajo de las Juntas, cuya labor pusieron en duda agrupaciones políticas inconformes con los resultados de los sufragios.

Aunque finalizaron anoche los segundos escrutinios de actas orientados por la Corte Constitucional, con la presencia de fiscales y miembros de las Juntas, aún persiste la incertidumbre en Guatamala por la continuidad del balotaje.

El nuevo proceso de revisión desarrollado en días anteriores confirmó que la candidata Sandra Torres, ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, deberán disputar la presidencia el próximo 20 de agosto.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas