Mundo alerta | Inmigrantes ilegales

Florida amenaza con despedir a más de 400.000 trabajadores

09/07/2023.- A partir del 1 de julio de 2023 la ley SB 1718 castigará con prisión prisión a trabajadores del estado de Florida que no tengan la documentación en regla.

La legislación implantada por el gobernador republicano Ron DeSantis, obliga a las empresas con más de 25 empleados a revisar el estatus migratorio de todo el personal y contempla multas y retiro de los permisos expedidos a los patronos para operar.

La ley califica como delito grave de segundo grado (punible hasta con 15 años de prisión) viajar en automóvil de una frontera a otra con una persona indocumentada. La sanción se incrementa si el pasajero es un menor, sin importar el parentesco inmediato con el conductor del vehículo, reseñó la agencia EFE, que entrevistó a varios despedidos.

La norma restringe igualmente el acceso de los indocumentados a la atención médica, al hacer obligatorio el registro del estatus migratorio a todos los pacientes en hospitales que reciben Medicaid (seguro de salud público) y no reconoce las licencias de conducir expedidas en otros estados a personas sin estatus migratorio legal, reportó la agencia EFE, después de entrevistar a varios trabajadores.

Organizaciones proinmigrantes estiman que unos 400.000 ilegales tratan de mudarse a otros estados para no ser deportados. Según la Fundación 15 de Septiembre, un 35 % de los hondureños que trabajaban sin papeles en Florida ya emigraron a Georgia y Carolina del Norte, entre ellos un grupo de obrero scalificados de la construcción.

Protestas y demandas colectivas

Las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos anunciaron el mismo 1 de julio que interpondrán una demanda federal contra el gobernador Ron DeSantis por implementar la ley migratoria más dura existente en el país.

La acción judicial será introducida en nombre de varias individualidades y de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, una organización de derechos de los inmigrantes, alegando que la ley “no solo viola los derechos fundamentales de las personas en el estado, sino que socava la riqueza cultural y las contribuciones económicas de los inmigrantes”.

El Centro Legal sobre la Pobreza Sureña (Southern Poverty Law Center (SPLC), la Union Americana de Libertades Civiles, (ACLU), el movimiento feminista Americanas por la Justicia Inmigrante (Americans for Immigrant Justice) y American Immigration Council (Consejo de Inmigración Estadounidense), denunciaron en un comunicado conjunto que la ley es “discriminatoria contra los inmigrantes” y “representa una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo. “Es inconstitucional y socava nuestra democracia, afirmó enfáticamente Paul Chávez, abogado supervisor del SPLC.

DeSantis le gana a Trump

Al iniciar su período presidencial del 2017, los demócratas propusieron a Donald Trump que suavizara sus medidas atentatorias contra los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, pero apenas transigió en aumentar levemente el número de familiares que podían llevar los inmigrantes a Estados Unidos, todo, al parecer, mientras preparaba una ofensiva de mayores dimensiones. Efectivamente, en 2019 anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “comenzará el proceso de deportar a millones de extranjeros ilegales que encontraron de manera ilícita su camino hacia Estados Unidos”, aunque no llegó ni siquiera al medio millón. En la agresividad del discurso, el expresidente Donald Trump parece llevar la batuta, pero la deportación masiva que implica la Ley SB 1718 indica que es exactamente lo contrario. Si el mandatario de Florida logra deportar nada más la mitad de sus trabajadores ilegales, Florida batiría todos el récord.

Al margen: ¿DeSantis italoamericano?

El periódico de Florida Tallahassee Démocrat reveló que aunque Ron DeSantis nació en Jacksonville, no es norteamericano puro, sino italoamericano por raíces de inmigrantes en su etnia. El abuelo paterno de su madre, Antonio Rogers/Ruggiero, emigró de Italia y se cambió el apellido al entrar a Estados Unidos. Su abuelo paterno, Daniel DeSantis, nació en Pennsylvania, pero sus padres italianos habían emigrado a Estados Unidos, mientras que ocho bisabuelos eran nativos de Italia.

 

Raúl Pineda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas