Retina | Otra insoportable levedad del ser

10/07/2023.- Algo está mal en esa edad y por eso se llama así: adolescencia. Es un período que combina, sin el adecuado equilibrio, la inseguridad y la soberbia, la incapacidad de autogestión con la convicción de merecer la absoluta soberanía e independencia personal.

No vayan a pensar que se trata de un fenómeno de la sociedad actual, a menos que las sociedades de los chimpancés compartan con nosotros las mismas dinámicas de formación de actualidad histórica, porque también entre los chimpancés se ve a los adolescentes formar grupos que viven en los márgenes de sus clanes y tener sus propias prácticas sociales.

En la literatura abundan los libros que se asoman a este mundo. Escritoras y escritores han dedicado muchas páginas a saldar cuentas con esta etapa en la que se vive, a la vez, en la más absoluta camaradería y en la más profunda soledad.

Sin duda, debe pesar mucho el hecho de estar mudando de piel en ese momento, cuando ya no se quiere más la cáscara que nos envuelve en la niñez y nos apuramos a entrar en las formas adultas de nuestra especie, en el contexto de un mundo que a veces nos trata como infantes y otras como gente adulta.

Escribo bajo los efectos de la visita de mi hija adolescente. Todos los temas de conversación son los que ella diga. Parece que jamás se han escrito libros mejores que los que más le han gustado y no hay mejores intérpretes musicales que los que escucha ahora.

En todas estas valoraciones es radical y posee muchos argumentos para sostenerlas. Siente que su posición es necesaria, además de incontrovertible, porque por alguna razón son cuestiones de importancia vital que definen, con mucha severidad, la calidad del gusto de las personas.

Se impacienta mucho conmigo porque yo le parezco impaciente. Le cuento que mi mamá me gritaba que no soportaba más el cuatro o la guitarra de los cantautores que yo escuchaba a su edad.

Trato de refugiarme en la idea de que la adolescencia dura muy poco. Es una conclusión que no me conforta porque me gustaría que en su caso, y en el de toda la humanidad, durara mucho más. Ojalá que ganarse un puesto y el respeto entre la gente adulta no requiriera de los esfuerzos que está haciendo. Sé que está insoportable, pero la amo profundamente.

 

Freddy Fernández

@filoyborde


Noticias Relacionadas