Ucrania aumenta la presión sobre la OTAN

Inicia cumbre en Lituania en medio de críticas de Zelenski por incertidumbre

En Lituania se definirá si Ucrania puede hacer parte de la organización.

11/07/23.- La OTAN inició este martes en Lituania una cumbre de dos días en la que pretende enviar un "mensaje claro" sobre la adhesión de Ucrania, país que aumentó sus presiones y criticó abiertamente la tibieza de la alianza militar.

"Vamos a enviar un mensaje claro, un mensaje positivo, sobre el camino que tenemos por delante", dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.

Poco antes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había señalado que la OTAN definirá en esta cita un "camino" para el ingreso de Ucrania, aunque sin fijar un calendario preciso para ello.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó por la tarde a Vilna, para participar en el cónclave en calidad de invitado, informó su portavoz. Poco después, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, hizo saber que también se encontraba en la capital lituana.

Antes de viajar, Zelenski criticó agriamente la “incertidumbre” de la OTAN con relación a la adhesión de su país.

Las demandas de Ucrania de obtener una hoja de ruta clara y definida sobre su adhesión a la OTAN, una vez terminada la guerra con Rusia, constituyen el nudo central de la cumbre de líderes de la alianza militar.

Por ahora no

Zelenski elevó así al tono en varios decibelios, un día después de afirmar que "Ucrania merece estar en la alianza", aunque reconoció que "ahora no, porque ahora hay guerra".

A pesar de las diferencias internas sobre el asunto, la OTAN pretende mostrarse unida en su apoyo a Ucrania.

Los países del este de la organización presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los "pesos pesados" de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza algún día.

La OTAN parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para sumarse a la alianza.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas