Delcy Rodríguez pide que la economía no vaya al campo de la política

Vicepresidenta ejecutiva participó en Congreso de Conindustria

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez con representates de Conindustria.

 

11/07/23.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante su participación en el Congreso Anual de la Confederación Venezolana de Industriales 2023 (Conindustria), presentó una valoración del desempeño económico del país y reconoció el esfuerzo del sector privado en medio de las sanciones que afrontamos.

Durante el acto de clausura, la vicepresidenta ejecutiva dijo que el llamado es a que "la economía no vaya al campo de la batalla política, porque sabemos cómo ha resultado en el pasado. El sector empresarial ha salido golpeado, el país y el pueblo venezolano se han visto perjudicados. No tiene sentido. Se los digo de antemano, con humildad, no lo van a lograr. Ya hay quienes, desde la economía, están en campaña política para el proceso electoral del 2024".

Delcy Rodríguez solicitó al sector empresarial trabajar juntos: “Lo mejor es que sigamos en nuestra senda del camino conjunto, de la unión nacional por Venezuela, que nuestra única bandera política sea nuestro país, donde todos salgamos ganando, que el acompañamiento del Gobierno nacional esté al servicio de todos”.

Aseguró que el Estado venezolano trabaja con los sectores económicos, industriales y productivos del país para establecer políticas públicas conjuntas a través del Consejo Nacional de Economía, que en los últimos años se ha reunido con los sectores agroindustrial, agroquímico, industrial y automotriz del país.

Esta edición del Congreso de Conindustria destacó los ilícitos como práctica y problema: ámbitos de acción y sus efectos en el sector empresarial, y en las áreas jurídica y tributaria.

En su intervención Rodríguez ratificó el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro acerca de la creación del Estado Mayor Contra el Contrabando, instancia que trabajará conjuntamente con el sector privado, propuesta recibida por el presidente de Conindustria, Luigi Pisella. 

El presidente de Conindustria afirmó que "hemos logrado un diálogo franco y abierto con ministros, viceministros y la Vicepresidencia. Aquí estamos teniendo logros. Uno de ellos es este comité (que) defenderá la industria nacional contra los ilícitos", puntualizó Pisella.

Delcy Rodríguez adelantó que en pocos días la Asamblea Nacional aprobará la Ley de Armonización Tributaria, instrumento legal que ha sido promovido por Conindustria y otros gremios ligados a la actividad empresarial privada.

Crecimiento económico 

Rodríguez puntualizó que la banca ha entregado casi mil millones de dólares a través de créditos. 

 

Delcy Rodríguez presentó ante el gremio empresarial algunos datos sobre el rendimiento de la economía venezolana, "el país experimentó un crecimiento de 1,76% en el primer trimestre del año, una desaceleración con respecto a los porcentajes trimestrales de crecimiento experimentados entre el final de 2021 y todo 2022", explicó.

La vicepresidenta ejecutiva informó que "en el primer trimestre, el sector privado tuvo un buen desempeño. El segundo trimestre y lo que resta del año va a mejorar", auguró con datos de proyecciones del BCV que prevén 5% de crecimiento para el cierre de 2023, confirmando que la recaudación tributaria ha crecido 26%.

También destacó la recuperación del sector de seguros, señalando que se encuentran consolidando un mercado cambiario, donde hay una importante participación del sector privado que entiende que primero es Venezuela.

En este acto fue juramentada la nueva junta directiva de Conindustria para el período 2023-2025, que se centrará en mejorar la eficiencia de los productos para incrementar el consumo y poder dar mayor poder adquisitivo a los trabajadores, hecho que la vicepresidenta ejecutiva aplaudió.

Desde esta instancia el llamado fue a todos los sectores económicos del país a trabajar unidos por la recuperación y el crecimiento económico de Venezuela.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas