Fiscal Saab: Hay 20 involucrados fugados por corrupción en Pdvsa

Caso Pdvsa-Cripto deja 43 personas detenidas entre funcionarios y empresarios

Ministerio Público ha girado 81 órdenes de detención por los casos de corrupción en empresas estatales.

 

11/07/23.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes que 20 personas involucradas en el reciente caso de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) permanecen fugadas.

El fiscal dio las declaraciones en una rueda de prensa, tras haber participado en una jornada de atención de denuncias desplegada por el Ministerio Público en San Cristóbal, estado Táchira.

Saab afirmó que se han girado 81 órdenes de detención por el reciente escándalo en empresas del Estado, incluyendo la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y 61 personas hasta el momento han sido procesadas por estos hechos.

El fiscal aseguró que “no se va a permitir impunidad en tema de corrupción”.

 

Ministerio Público investiga corrupción en CarboZulia

El Ministerio Público abrió una investigación por presuntas tramas de corrupción en CarboZulia, empresa estatal adscrita al Ministerio de Industrias.

Nuevos elementos fueron consignados a la investigación que empezó en 2021 según el documento (MP 120-821-2021), por el abogado y empresario Juan Pablo Montiel Almeida el pasado 26 de junio. Ante esa circunstancia, el MP acumuló en un solo expediente la investigación que reposa en la Fiscalía Quincuagésima, según oficio N° 24-FS-1817.

El presidente de CarboZulia, Francisco Javier Aguilera Castro, fue removido de su cargo el pasado 15 de marzo, justo dos días antes de iniciar la Operación Anticorrupción destinada a sancionar hechos ilícitos en tres empresas del Estado: Pdvsa, CVG y Cartones de Venezuela, reseña VEA.

El documento de denuncia refiere que Aguilera Castro, presuntamente, suscribió contratos para la explotación carbonífera en el Zulia con empresas que no existen jurídicamente.

Una de las empresas señaladas es Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, C.A, la cual facturó desde el año 2018 once millones de dólares sin aportar ningún beneficio para el Estado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas