El Pérez Carreño tiene moderna Unidad de Terapia Intensiva Neonatal
Plantean atender a más de 30 niños al mes, en su mayoría prematuros
12/07/23.- La Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología del Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño (HMPC), en Caracas, es una de los más grandes y mejores del país, con capacidad para ingresar 30 niños mensualmente, en su mayoría bebés prematuros referidos de otros centros hospitalarios.
La información la ofreció la coordinadora del postgrado de Neonatología y jefe del Departamento de Pediatría del HMPC, María Josefa Castro, quien afirmó que "este es un centro de referencia nacional donde se recibe un 12% de niños prematuros de diversos estados del país", reseña nota de prensa del centro de salud.
Refirió la profesional de la salud que "algunos de los niños hospitalizados en el área de nacidos antes del tiempo establecido, necesitan recibir soporte ventilatorio o presentan patologías como neumonía, asfixias perinatales, síndrome de aspiración meconial, y cardiopatías congénitas".
Asimismo, afirmó que el recinto hospitalario también recibe casos de mujeres embarazadas cuya condición de salud amerita inevitablemente la interrupción de la gestación.
En materia de cardiología, indicó que el hospital cuenta con dos especialistas en el área, uno de ellos en cirugía invasiva y los casos de cirugía a corazón abierto son referidos al Hospital Cardiológico Infantil, para la resolución quirúrgica.
Esta área de Terapia Intensiva cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, egresados del postgrado del HMPC o de otros centros hospitalarios quienes realizan sus pasantías en el nosocomio, entre ellos cirujanos pediatras y pediatras.
Por otra parte, destacó la modernidad de los equipos presentes en la unidad, así como la dotación de tecnología de primer mundo, donde se realizan prácticas de neonatología, tales como la ventilación de alta frecuencia oscilatoria, así como la capacitación de los residentes en el uso de la herramienta.
Otra de las bondades del servicio que mencionó la jefe del departamento es el personal de apoyo en cuanto al diagnóstico y la capacitación de los neonatólogos en la realización de ecografías cardíacas y pulmonares.
"Actualmente un grupo de enfermeras realizan un postgrado en el área de neonatología, para especializarse en el área", acotó.
La especialista resaltó que además de contar con un equipo de profesionales capacitados y trabajadores comprometidos con la salud de los pacientes, en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal se practican los cuidados centrados en la familia, lo que permite la permanencia de los padres las 24 horas del día en el área, lo cual ha incidido en la mejoría de los bebés.
"Los médicos del área de obstetricia y neonatología trabajamos conjuntamente, para el desarrollo del Plan Parto Humanizado y la Lactancia Materna, así como para promover el contacto piel a piel de la madre y el bebé" argumentó, al tiempo que aseguró que se proyecta crear un futuro banco de leche materna para fortalecer la salud de los bebés prematuros.
Al respecto indicó que los niños, así estén hospitalizados son incluidos en las actividades de ejercicios del método canguro en el centro de salud, una buena práctica que se impulsa en el centro hospitalario, con participación multidisciplinaria de los médicos.
Castro refirió que la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal fue creada en 1980, adscrita al servicio de Pediatría.
CIUDAD CCS