Juventud cubana expone los impactos del bloqueo en el foro de Bruselas

Su Intervención en foro de la sociedad civil UE, Latinoamérica y el Caribe fue limitada

Delegada cubana Mirthia Brossard ve importante el diálogo entre los jóvenes de ambos lados del Atlántico.

 

13/07/23.- Este jueves, la delegación de Cuba, con muchas restricciones, presentó el impacto que tiene para el país y para la juventud el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, durante su participación en el foro de la sociedad civil Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en la Maison de la Poste en Bruselas, Bélgica.

La representación cubana está encabeza por Mirthia Brossard y Grettel Gómez, representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, para debatir sobre cohesión, desigualdades sociales, educación, salud, cultura, género, juventud, derechos humanos, democracia y economía.

En su intervención en el foro de la sociedad civil Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales, las representantes de la nación caribeña calificaron el bloqueo como la más cruel de las agresiones aplicadas por Washington contra Cuba desde hace más de seis décadas, reseña nota de Prensa Latina.

Durante su intervención Mirthia Brossard indicó que “nos afecta porque limita nuestros proyectos personales y profesionales; definitivamente, los jóvenes cubanos viviríamos mejor sin el bloqueo, sentenció en medio de aplausos la dirigente.

Brossard  también compartió con los participantes cómo el recrudecimiento de esa política estadounidense en plena pandemia de la covid-19 afecto a todos los habitantes de la isla, insistiendo en que seguirán llamando la “atención en cualquier espacio posible para revelar el daño que esa política provoca a todo un pueblo”, destacó.

La joven cubana aseguró que “venimos de una región (Latinoamérica y el Caribe) desigual y víctima de la colonización y de nuevas formas de agresión, a través de campañas mediáticas y políticas e intentos de desestabilizar a países”, agregó.

Por su parte, su compañera Grettel Gómez agregó que "los jóvenes cubanos queremos hablar aquí sobre nuestra realidad, marcada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual afecta nuestros estudios y nuestro futuro", explicó 

Gómez señaló que la sociedad civil cubana no se desarrolla en condiciones normales, porque vive bajo los efectos de 243 medidas ordenadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) para recrudecer la asfixia sobre la isla, hostilidad mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

Las delegadas cubanas manifestaron que en este foro se encontraron con limitaciones sin poder  intervenir desde la condición de ponentes, solo hacerlo mediante preguntas. "En el foro que organizan los europeos encontramos limitaciones y no podemos intervenir desde la condición de ponentes, solo hacerlo mediante preguntas", reveló Grettel Gómez.

Del mismo modo, Mirthia Brossard resaltó: "Creemos que se organizó desde una visión europeísta, intentando dar lecciones a América Latina de qué es la sociedad civil y decidiendo quiénes participan o no, pero aun así, los jóvenes cubanos logramos estar presentes y trasladar nuestros mensajes" subrayó.

La celebración de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrollará el 17 y 18 de julio en Bruselas, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas regiones y contará con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de los Estados de la CELAC.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas