Biblioteca Nacional celebra con música clásica su 190° aniversario

La Orquesta Filarmónica de Venezuela realizó un concierto en los espacios del ente

Las autoridades culturales compartieron con los trabajadores y los músicos el aniversario bibliotecario.

 

13/07/23.- Este jueves, en la sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo un concierto de música clásica con la participación de la Orquesta Filarmónica de Venezuela junto al guitarrista Efraín Silva, quienes tocaron a dúo una de sus interpretaciones para celebrar los 190 años de esta institución.

El acto, que fue animado por el actor Adolfo Cubas y estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, quien estuvo junto al nuevo director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berroeta, entre otras autoridades relacionadas con la rama cultural del país.

La Biblioteca Nacional es un organismo que pertenece al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ente adscrito al MPPC por lo que el titular de la cartera de Cultura felicitó a todos sus trabajadores por formar parte de la historia de los 190 años de creada, pues ha sido parte clave de los registros literarios del país y de otro tipos de colecciones, piezas y materiales de interés educativo e histórico para la población.

“Son invaluables y de suma importancia los materiales que posee la Biblioteca Nacional junto a los que resguarda el Archivo General de la Nación. Gracias a esos tesoros que custodian celosamente ambas instituciones se pudieron sacar importantes libros, entre ellos la Colección Bicenteraria; hay materiales acá en las instalaciones de la biblioteca que tienen más valor, inclusive, que varios resguardados en el Banco Central de Venezuela. No son lingotes de oro pero son lingotes de conocimientos, sin sonar exagerado”, expresó el ministro de Cultura.

Villegas aprovechó el espacio para informar que “el presidente Nicolás Maduro aprobó la sustitución de todos los aires acondicionados de esta edificación, que no son dos, hablamos de un espacio comprendido de 100 mil metros cuadrados. Una noticia que en estos tiempos cuando Venezuela sufre diversos ataques económicos, no deja de ser de una gran importancia”.

Las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Caracas, además de tener este tamaño tiene seis pisos y más de 600 oficinas, salones, salas, espacios que requieren de un aire acondicionado con una medida adecuada para preservar las colecciones.

En el acto, Villegas indicó que el nuevo director general de la Biblioteca, Jorge Berrueta, sustituye a Ignacio Barreto, quien pasó a ser el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), pero se mantiene como viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural del MPPC

Barreto trabajó en la institución bibliotecaria durante 31 años de su vida y salió jubilado del IABNSB.

Berrueta, quien es historiador y también posee estudios en Ciencias de la Información, expresó que “vengo de desempeñarme como investigador e historiador por más de 26 años. He estado vinculado a los centros de información y de documentación. Durante todo ese tiempo he compartido con los trabajadores de la Biblioteca Nacional. Esta institución no es la de cualquier país, sino de la nación que fue punta de lanza de la independencia latinoamericana”.

Berrueta viene de llevar las riendas del Archivo General de la Nación por varios años y dijo que “para mí es un honor estar acá, en una institución de tanta historia y envergadura como la Biblioteca Nacional", destacó que "tenemos acá muchas colecciones que no solo abarcan libros".

Berrueta a su vez fue sustituido en el Archivo General de la Nación por la antropóloga Rosario Soto, quien viene de formar parte del Centro de Estudios Simón Bolívar; por ello, Villegas les pidió la máxima eficiencia en sus cargos y que mantengan el diálogo constante con sus trabajadores.

Por su parte, Betsy Azuaje, trabajadora de la Biblioteca Nacional expresó que “nos sentimos muy felices acá, a pesar de las fallas que hay, porque las hay, pero en línea general se disfruta mucho a diario el día a día en estas instalaciones”.

También la coordinadora de área en el IABNSB, Yuli Mendoza, resaltó que “nos sentimos muy orgullosos mis compañeros y yo en formar parte de esta institución que es clave para la enseñanza de los usuarios y por el cúmulo de siglos de cultura que son resguardados acá”.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas