Venezuela se proyecta más allá de las nubes

Film "El vendedor de orquídeas" se proyectó a más de 4 mil metros y aspira récord mundial

Quienes asistieron a la proyección pueden ser protagonistas de un récord Guinness. Fotos: Jesús Arteaga.

 

13/07/23.- Este jueves, en el marco de la 19ª edición del Festival de Cine Venezolano, se proyectó el documental El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, en la estación Pico Espejo del Teleférico Mukumbarí, situada a 4 mil 780,25 metros de altura sobre el nivel del mar, en los andes merideños, con lo cual el país aspira obtener el Premio Guinness por la “proyección pública de una película en el lugar más alto del mundo”.

Ivenmy Marcano, directora ejecutiva de la distribuidora nacional de cine Amazonia Films, confirmó que ya se entregó esta misma tarde la documentación “al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac), por exigencias de la propia organización del premio para que continúe el proceso, nos acepten la propuesta y se dé posteriormente la certificación”.

Marcano forma parte de la comisión técnica que hizo toda la investigación previa para poder hacer el evento realizado en la estación Pico Espejo, como parte del protocolo establecido por el Récord Guinness para activar y entregar dicha propuesta.

La documentación la recibió Carlos Azpúrua, presidente del Cenac.

Dicha comisión estuvo integrada por personas de la Universidad de Los Andes a través de la Escuela de Audiovisuales, el Cenac, Amazonia Films y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como de un grupo de técnicos “que trabajamos desde diciembre de 2022 cuando hicimos la primera inscripción en la plataforma del Récord Guinness”, explicó la vocera.

Marcano indicó que la decisión de proyectar este film fue casi por unanimidad entre los miembros de la comisión y le agradecieron al realizador Lorenzo Vigas por haber cedido los derechos para la proyección de “este extraordinario documental sobre la vida de su papá Oswaldo Vigas”.

Oswaldo Vigas, quien falleció en 2014, fue un destacado pintor, muralista y escultor venezolano, varias veces premiado en Venezuela y el exterior. En agosto se cumple un centenario de su nacimiento, por lo cual la proyección de este documental forma parte de los homenajes por esta celebración.

“Los que presenciamos la proyección tuvimos la fortuna de ver al maestro Vigas en su estudio de pintura, recorriendo Tinaquillo y varios lugares del país”, destacó Marcano, quien agregó que “el maestro Vigas y su familia son fundamentales para la idiosincrasia merideña. Son de Mérida y son fundadores de todo lo que tiene que ver con el proceso cinematográfico que se gestó desde el Departamento de Cine de la ULA y eso hace que este documental en este espacio tenga un valor indescriptible".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas