Liga Venezolana de Fútbol Profesional pronto tendrá nuevo presidente

Nicolás Fernández de Caleya sustituirá a Akram Al Matni

Se esperan serias mejoras en la liga de fútbol venezolano.

 

13/07/23.- Este jueves se dio a conocer que la Liga Venezolana de Fútbol Profesional (Liga Futve) a partir de los próximos meses tendrá como nuevo dirigente al actual presidente del Monagas SC, Nicolás Fernández de Caleya.

Un cambio en el cual el directivo del club que hace vida en Maturín, sustituirá al también presidente del Zamora FC, Akram Al Matni. Al Matni, quien estuvo llevando las riendas del balompié rentado nacional desde el 2020 y fue reelecto en el cargo el año pasado, estará hasta que termine la actual temporada en el consejo directivo del circuito futbolístico.

Al Matni decidió dejar su cargo vacante, y por ello los directivos de la Liga decidieron elegir a Fernández de Caleya como su sucesor.

A traves de un comunicado, Fernández expresó que se compromete a realizar mejoras en la liga en pro de su crecimiento, ya que los resultados logrados en los últimos años la clasifican como la peor liga que forma parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En 2023 dejaron saldos negativos todos los equipos que participaron en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Evento que junto a diversos escándalos que han atravesado muchos equipos correspondientes a la Liga Futve por incumplimientos de pagos a jugadores y parte del personal, firmas falsificadas en los contratos (incluido un caso del mismo Zamora FC), falta de empeños para la liga femenina han empañado el fútbol nacional.

Se espera que inclusive reduzcan las plantillas entre 14 a 12 equipos de primera división, con miras a fortalecer esos equipos. A su vez, restar la cuota de importación para evitar que lleguen jugadores que no aportan al crecimiento ni al roce necesario del futbolista venezolano para que se traduzcan en mejores partidos, resultados y el regreso de la afición a los estadios.

También se esperan nuevas negociaciones en los derechos de transmisión. Este año la empresa Gol TV tiene los derechos de manera exclusiva y han habido reclamos por parte de la afición por posible ineficiencias en las transmisiones por streaming.

Otro de los puntos pendientes, es la aplicación del Video Assistent Referee (VAR), que es una herramienta usada en el mundo, inclusive las otras nueve ligas de Conmebol ya la utiliza y que en Venezuela solo se ha usado en los juegos internacionales.

Entre los demás retos del fútbol nacional, está el de atraer a sus instalaciones y enamorar al aficionado de una manera similar a como sucede con el beisbol venezolano, inclusive con el mismo baloncesto criollo, que suele llevar más personas a sus gimnasios, en parte, por las promociones y por la calidad del espectáculo que ofrecen estas dos disciplinas en el país.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas