Trabajadores entregan al TSJ recurso de amparo por un salario justo

Movimiento Frenpodes aboga por la salarización de bonos e indexación acorde a la CRBV

Dirigentes piden que los bonos entregados por el Gobierno Bolivariano formen parte del salario.

 

14/07/23.- Integrantes del Frente Popular en Defensa del Salario (Frenpodes), marcharon este viernes desde la esquina Plaza las Mercedes del bulevard Panteón hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer entrega de un recurso de amparo, documento donde se exige un aumento de salario mínimo y una salarización de bonos a trabajadoras y trabajadores de los sectores público y privado.

Como medio procesal, la finalidad de la entrega de este documento es defender el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, en este caso específico, como el que reza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 91.

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa.

Durante la movilización hombres y mujeres, recalcaron que actualmente existe un pueblo que se levanta y mantiene firme ante los ideales bolivarianos y socialistas para exigir con total dignidad sus derechos salariales y la búsqueda de un camino efectivo ante esta problemática que mantiene en descontento a la población caraqueña.

En ese contexto, Andrés Antillano, miembro de Frenpodes, expresó que la movilización se realiza con la intención de exigir a la institución gubernamental un aumento salarial que no ha sido ajustado desde marzo de 2022.

El activista aplaudió la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aumentó los bonos de guerra y bonos de alimentación en marzo del presente año, sin embargo, consideró importante la salarización de los bonos.

Antillano expresó entender las actuales situaciones padecidas en el país, las cuales calificó como "dramáticas", entre ellas el bloqueo criminal implementado por EE.UU, sin embargo, recalcó que "el costo del bloqueo no puede descansar sobre los hombros de los trabajadores". 

El activista consideró necesario que debe haber una discusión franca entre el Ejecutivo Nacional y el pueblo venezolano sobre la situación económica del país, donde se establezca un aumento salarial justo que le permita a trabajadoras y trabajadores reproducir sus condiciones de vida. Asimismo aspira que el ente gubernamental y judicial pueda concretar la medida exigida por parte de los sectores público y privado

TSJ tiene del deber de amparar y proteger los derechos del pueblo venezolano 

 

En cuanto a la representante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, María Alejandra Diaz Marín, consideró necesario protestar por un salario que le permita a ciudadanas y ciudadanos tener una buena calidad de vida. 

Calificó como inhumano el hecho de que los pensionados, quienes dedicaron su vida a laborar honradamente durante aproximadamente treinta años, actualmente cuenten con una pensión que tiene un valor de menos de 5 dólares.  

"No podemos comprar la teoría monetarista que dice que emitir monedas o pagar un salario es inflacionario, eso es absolutamente falso y no lo digo yo", resaltó Díaz.

El vocero de Frenpodes, Andrés Antillano, afirmó que esperan que el TSJ, junto con el Ejecutivo Nacional, cumplan con lo establecido en la Constitución y que reconozcan la omisión aplicada a los derechos humanos de la población caraqueña, quienes exigen salarización de bonos, reconocimiento de salario a nivel de la canasta básica y ajuste salarial.

"Queremos que el presidente genere mecanismos para pagar esos salarios, hay formas de generar dinero" expresó el dirigente.

Pueblo caraqueño se moviliza unido

También exigieron que medios de comunicación expresen la verdad clamada por el pueblo.

 

Durante su movilización hacia el TSJ, voceros de Frenpodes y otras organizaciones de izquierda, con grandes pancartas en los que se observaban mensajes sobre su petición de un justo aumento de salario, cantaron consignas para dinamizar la actividad y mostrar su descontento ante la actual situación.

Entre los cantos realizados por ciudadanas y ciudadanos se podía escuchar: "Seguimos en la calle por un salario digno", "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden".

Al llegar a su punto de destino, seis firmantes integrantes de Frenpodes fueron recibidos por el secretario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para entregar oficialmente el recurso de amparo.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas