II Encuentro Internacional de Café ya tiene sus ganadores

Los galardonados provienen del estado Táchira y Trujillo, que obtuvieron el mayor puntaje

El café venezolano se ha convertido en un ejemplo de sabor y aroma a escala internacional.

 

14/07/23.- Los ganadores del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, fueron revelados este viernes por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que el primer lugar lo obtuvo el trujillano de la población de Boconó, Víctor Montilla, productor de esta emblemática localidad cafetera, que fue merecedor de la Taza de Oro a través de un Monteclaro 100 por ciento nacional que consiguió un puntaje de 90.11 puntos.

Entretanto, el segundo lugar correspondiente a la Taza de Plata, la recibió Junior Antonio José Tarazona, nativo del sector Junín, estado Táchira, quien presentó un Monteclaro variado con un promedio de 90.09 puntos.

Asimismo, la de bronce perteneciente al tercer lugar, la consiguió Francisco José Rosales, oriundo de Boconó, al igual que Montilla, con 89.05 puntos.

El ministro Soteldo reconoció la participación de los 26 catadores internacionales y cuatro nacionales, que poseen una trayectoria amplia en el proceso evaluativo de la calidad de este rubro.

Los catadores extranjeros provenían de 14 países del mundo tales como Australia, Rusia, Grecia, EEUU, México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Italia, España y Brasil.

Castro Soteldo respaldó el trabajo y esfuerzo desempeñado durante la evaluación de 48 muestras de café, que fueron previamente seleccionadas bajo un criterio profundo de sabor, color y aroma.

Subrayó que la puntuación general ascendió a 1,57, y precisó que por cada 0,5 puntos se añaden al perfil del café tres elementos adicionales que le agregan un carácter más especial. Sobre esto explicó que las características incluyen perfiles de aromas, sabores, acidez, dulzura y sabor residual.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas