Faría: “Venezuela avanza hacia un nuevo sistema tributario”

Las cargas tributarias deben ser equilibradas para evitar la asfixia del contribuyente

Armonización tributaria busca dinamizar la economía y el aparato productivo.

 

15/07/23.- Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) inició la segunda discusión del novedosísimo instrumento legal que pretende ordenar y armonizar el sistema tributario en sus aspectos estadales y municipales.

La plenaria del parlamento aprobó 25 artículos de los 53 que contiene el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, cuyo espíritu es establecer principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables.

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, solicitó el diferimiento de la segunda discusión de este proyecto, siendo aprobado por la plenaria continuar en la próxima sesión ordinaria.

Comentó Faría que la ley tiene como propósito fundamental crear orden en materia de estandarización, limitación y regulación de las potestades tributarias, como está contemplado en la Constitución.

En palabras del parlamentario, “la terrible agresión económica que hemos sufrido, produjo un desplome de los ingresos nacionales y por supuesto de los ingresos de los gobiernos locales y regionales. Eso creó condiciones para que se generaran un conjunto de condiciones tributarias que elevaron de una manera excesiva el peso sobre los diferentes actores de la economía venezolana”.

Cuando hablamos de quien lleva esa sobre carga nos referimos a trabajadores, consumidores, empresas, entre otros, eso incide a la hora de atender las diferentes problemáticas del país y a la vez sobre los ingresos de los gobiernos locales y regionales, explicó.

Según el diputado Faría, la ley va en busca de una armonización de las cargas tributarias en aras que la economía se armonice tratando de quitar peso excesivo y sin equilibrio sobre alguno de esos actores.

De igual manera, explicó que este instrumento legal es uno de los pasos que se adelantan en la política y materia económica de la nación para defenderse del bloqueo y de las sanciones imperiales.

Para finalizar, Farías indicó que la novedosa legislación también contemplará una nueva institucionalidad, que está por debatirse, un Consejo Superior de Armonización Tributaria donde habrá representación del Gobierno nacional y de los gobiernos locales, el cual tendrá la responsabilidad de revisar las cargas tributarias.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas