Entorno global | Inteligencia artificial en el desarrollo de ciudades

Pensando en el 456.° aniversario de la ciudad de Caracas

17/07/2023.- En el marco del aniversario de la ciudad de Caracas, a celebrarse el próximo 25 de julio, siempre es necesario reflexionar sobre las buenas prácticas que países hermanos están desarrollando para mejorar la calidad de vida y el buen vivir de sus ciudadanos.

Pensando en ello, indudablemente hay que mirar las prácticas asociadas a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo sostenible de las urbes.

Las ciudades inteligentes, también conocidas como smart cities, son aquellas que a través de la tecnología buscan mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un núcleo urbano inteligente y sostenible

es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, la eficiencia de las operaciones y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que satisface las necesidades económicas, sociales, medioambientales y culturales de las generaciones presentes y futuras.

La IA permite analizar un alto volumen de datos para revelar patrones, que luego se emplean para fundamentar y mejorar los procesos de toma de decisiones municipales. Aunque todavía no existen ciudades en las que todos los sistemas y servicios urbanos estén conectados, muchas de ellas se hallan en fase de transformación hacia urbes inteligentes y sostenibles.

La IA se utiliza: para la gestión de tráfico, a través de la instalación de sensores en la infraestructura vial que permitan identificar las horas con mayor afluencia y facilitar la circulación; para la reducción de accidentes, mediante el procesamiento de datos, a fin de detectar zonas especialmente conflictivas, con recurrencia de accidentes o aquellas donde, por ejemplo, el asfalto está en malas condiciones; para impulsar las ciudades limpias, a través de la identificación de mapas sobre la calidad del aire, en función de las emisiones de los vehículos; en el análisis biométrico, y muchas otras aplicaciones más.

Según la UIT, para la implementación de la IA en las ciudades principalmente se necesitan infraestructuras de telecomunicaciones que sean estables, seguras, fiables e interoperables, con el objetivo de dar soporte a un alto volumen de aplicaciones y servicios basados en las TIC, como las redes 5G. Y, a partir de esta infraestructura, el desarrollo de herramientas como:

  • Big data y cloud computing, para el uso de grandes masas de datos, clave para las administraciones públicas y las empresas privadas a la hora de, por ejemplo, procesar millones de archivos o controlar los flujos de transporte.
  • La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la robótica y las redes y los contadores eléctricos inteligentes están impulsando y apoyando el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
  • La IoT consiste en una red en rápida expansión de dispositivos con sensores y programas informáticos integrados que se conectan entre sí, que comparten datos y permiten gestionan el tráfico, reducen el consumo de energía y mejoran una amplia gama de operaciones y servicios urbanos.

La UIT señala en su portal web interesantes ejemplos de implementación de las TIC, donde se destacan los siguientes:

  • En la ciudad de Riad, Arabia Saudita, aplican medidas para evitar la congestión del tráfico, como el control adaptativo de este último o el establecimiento de prioridades. Un sistema de transporte inteligente lo supervisa y gestiona a través de diversos sensores y de un sistema de vigilancia inteligente por CCTV. Además, emplea técnicas analíticas avanzadas para llevar a cabo análisis del tráfico predictivos, en tiempo real y con perspectiva histórica.
  • En la ciudad de Mashhad, Irán, implantaron un programa inteligente de recolección de residuos reutilizables para mejorar las tasas de reciclaje. En Mashhad desarrollaron Simap, una aplicación móvil que facilita información sobre los flujos de desechos aprovechables, para alentar a la población a separar mejor sus desperdicios y a participar en el proceso de reciclaje.
  • En la ciudad de Moscú, Rusia, toda su red de circulación y transporte se maneja a través de un centro de gestión del tránsito. Los datos de una red de dispositivos, compuesta por más de dos mil semáforos, tres mil quinientos detectores de tráfico y dos mil cámaras de CCTV, son transferidos al centro de gestión de la ciudad para una mejor coordinación vehicular.
  • En la ciudad de Singapur han desarrollado Virtual Singapore, un modelo dinámico de la ciudad en 3D y una plataforma de colaboración que ayuda a las partes interesadas de la ciudad a impulsar la innovación. Virtual Singapore ha permitido a dichos participantes beneficiarse de los valiosos conocimientos obtenidos a partir de su programa para el análisis político y empresarial, la toma de decisiones y la puesta a prueba de ideas.

En 2019, ONU-Habitat acordó trabajar con la Academia China de Planificación y Diseño Urbanos (Caupd, por sus siglas en inglés), para analizar el uso de la IA en el desarrollo urbano y económico.

La cuarta revolución industrial se fundamenta en la IA, revolución que ya está avanzando en la economía, industria, las ciencias y sus múltiples áreas. Sobre ella, naturalmente, existen diversos detractores, pero como toda revolución, avanzará, se adaptará y se incorporará en la dinámica de los procesos globales. El reto de nuestras naciones es determinar cuáles bondades se incorporarán, y en qué modo, para impulsar y facilitar el buen vivir de los ciudadanos. ¿Qué tanto nos preparamos para incorporarlas y cómo decidimos implementarlas en los planes y políticas de desarrollo?

 

Orelys Castillo


Noticias Relacionadas