Celac-UE: Cumbre inicia llena de grandes retos

El multilateralismo, respeto a la paz y el desarrollo sostenible entre las prioridades

Esta Cumbre plantea alternativas y soluciones ante los problemas actuales a escala mundial. 

 

17/07/23.- La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) inició este lunes 17 de julio en Bruselas, Bélgica, bajo el lema Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible, con la participación de más de 60 países, que se congregan para generar estrategias en pro de la creación de un sistema multilateral consolidado, bajo principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La presidencia pro témpore de la Celac está a cargo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, mientras que el Consejo Europeo está copresidido por la primera autoridad de esta facción, Charles Michel, además de los jefes de Estado y de Gobierno de cada región.

Durante su discurso inicial, Gonsalves expresó que la situación debe mejorar en conjunto, bajo el multilateralismo, respeto a la paz internacional y el desarrollo sostenible.

"Todos juntos podremos lograr la multipolaridad para un mundo mejor. Estamos ante retos terribles sobre cambio climático, pobreza, desigualdad entre naciones. En la Celac vemos puntos fuertes pero junto a otros países podemos hacer mucho para toda la humanidad, tenemos que acabar con la impunidad donde los débiles sufren. Debemos mejorar la situación para todos, con el multilateralismo respetando el Drecho Internacional y siguiendo los preceptos de paz y desarrollo sostenible", aseguró.

Consideró que para alcanzar el éxito debe finalizar la hegemonía de quienes se imponen hasta obtener lo que quieren, mientras que la población mundial, específicamente en Latinoamérica, padece desde épocas históricas.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva manifestó en un foro económico que precedió a la III Cumbre Celac-UE, que de concretarse un acuerdo equilibrado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), servirá para la apertura de nuevos horizontes. 

"Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes de responder a los desafíos presentes y futuros", aseveró.

Sentenció que es posible la producción y crecimiento de una forma eficaz y sostenible, tal como se vino cumpliendo en momentos anteriores.

"Todo eso es posible si concluimos el acuerdo con el Mercosur. Queremos ser socios y que podamos llegar a un acuerdo que beneficie a todos, Brasil tiene fuerza en producción de energías renovables. 80% de nuestra energía eléctrica es renovable, 50% matriz energética renovable. La transición energética es una prioridad de nuestro gobierno", explicó.

Asimismo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó en su intervención, que el diálogo representa la vía más importante para lograr el entendimiento, la confianza, cooperación y dar respuesta a desequilibrios evidentes.

“Podemos construir un eje económico y comercial que no nos someta a la nueva bipolaridad que el mundo vislumbra. Trabajando unidos podemos presentar una alternativa a los retos actuales. Debemos apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible, que respete el multilateralismo. Ese es el camino a seguir para un futuro más próspero”, apuntó.

Hizo hincapié en el respeto de los derechos humanos y las libertades que por individual le corresponde a cada persona y el fácil acceso a la educación, empleo digno y salud.

"Es responsabilidad de nuestros gobiernos trabajar en conjunto para garantizar que nadie quede al margen de la sociedad y atrapado en el pozo de la pobreza", acotó.

Para esta cita se estiman como objetivos concretos de la Cumbre reforzar una asociación que apueste por un acuerdo mutuo y equilibrado, la cooperación en los foros multilaterales, recuperación económica, paz, estabilidad mundial y medidas para la lucha contra el cambio climático.

Vale recordar que el domingo 16 de julio, arribaron a Bruselas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller de la República, Yván Gil, en representación del presidente Nicolás Maduro, quienes delegarán acerca de los retos que enfrenta Venezuela ante las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense y cómo dirigentes de la oposición se aliaron ante estas medidas.

Cuba denunció presunta manipulación de la UE en la Cumbre

Días antes de la inauguración, el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció publicamente, conductas manipuladoras por parte de la Unión Europea (UE) y carentes de transparencia en medio de los preparativos para este encuentro mundial.

Esto motivó a que Venezuela sumara su apoyo a la isla mediante esas aseveraciones, tal como lo demostró el canciller venezolano Yván Gil, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Gil precisó que dicha acción de la UE pone en riesgo el éxito de esta reunión y repudió aquellos actos que buscan esconder de la prensa y de la opinión pública, el motivo y las metas que se organizan de forma unilateral,

"La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en los eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la Celac", alertó en uno de los párrafos.

En tal sentido, se unieron con el Estado cubano y su defensa por el orden y el trabajo y extendió la invitación a "hacer presencia en la Cumbre con espíritu constructivo y aportar, sobre las bases del respeto, compromiso mutuo, y cooperación entre nuestras regiones, con el objeto de edificar una agenda de largo plazo, para el beneficio compartido de nuestros pueblos".

Congreso Anfictiónico de Panamá: antecedente de la Celac

Aunque la Celac fue creada en Caracas el 3 de diciembre de 2011, su primer antecedente se remonta al Congreso Anfictiónico, convocado por Simón Bolívar desde Lima, Perú, el 7 de diciembre de 1824.

Se celebró en la ciudad de Panamá, entre el 22 de junio y 15 de julio de 1826, y previo a ello, en 1815, cuando Bolívar escribió la Carta de Jamaica, dejaba ver sus ideas de conformar un bloque de naciones para combatir las fuerzas extranjeras.

El espíritu de unión latinoamericana que inspiró al Generalísimo Francisco de Miranda y al Libertador Simón Bolívar a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX fue heredado en el siglo XXI por el expresidente Hugo Chavez Frías, quien junto al Comandande Fidel Castro, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros, dieron luz a la Celac ese diciembre de 2011.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas