Desde Bruselas Lula da Silva busca un equilibrio entre Mercosur y UE

Insiste en que América Latina y el Caribe es una región con oportunidades de inversión

Lula se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, ha sostenido varios encuentros en Bruselas.

 

17/07/23.- El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, desde la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) indicó que su país busca un acuerdo equilibrado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

"Brasil está haciendo su parte con una estrategia de largo plazo, centrada en la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad jurídica, económica, política y social, estos son factores esenciales para construir un futuro lleno de oportunidades”, dijo el presidente brasileño en Bélgica.

Lula expresó que "queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes de responder a los desafíos", según reseñó la agencia de noticias RT.

La negociación para el acuerdo entre la UE y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyó en 2019, pero en este 2023 los europeos enviaron una carta adicional que prevé sanciones en cuestiones ambientales, lo que el jefe de Estado calificó de amenaza.

En su discurso aseguró ante el bloque europeo la existencia de “un nuevo Brasil, más justo y más solidario” y defendió que los países de "América Latina y el Caribe componen una región con muchas oportunidades de inversión y de consumo".

Desafíos climáticos

Al hablar del tema ambiental aseguró que su país está comprometido con un cambio. "Brasil volvió a la escena internacional para contribuir a enfrentar los desafíos de nuestro planeta, como la crisis del cambio climático y el aumento de las desigualdades. Demostraremos, como lo hemos hecho en el pasado, que es posible producir y crecer de manera sostenible y eficiente", refirió el presidente de Brasil.

También reafirmó su compromiso por la defensa de la Amazonía insistiendo en que “tenemos un compromiso con la deforestación cero en el Amazonas hasta 2030. Este es un compromiso que asumimos antes, durante y después de una campaña política”.

Previamente a su participación en el foro Celac-UE, el mandatario de Brasil se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció que el bloque movilizará 45.000 millones en inversiones en proyectos que van desde energía limpia a vacunas en América Latina y el Caribe.

En dicho encuentro, von der Leyen apuntó que un "acuerdo entre los dos bloques estaba al alcance y que los europeos querían resolver cualquier diferencia restante lo más rápido posible".

El presidente brasileño Lula da Silva tendrá siete reuniones bilaterales durante el desarrollo de la Cumbre Celac-UE antes de volver a Brasilia el miércoles.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas