Víctimas de desplazamiento forzado en Colombia sobrepasan los 330 mil

Cifras obtenidas por una encuesta realizada por el Foro de ONG Humanitarias

El conflicto armado en Colombia sigue agudizándose y obligando al desplazamiento de miles de personas. Foto: Referencial.

 

17/07/23.- Los resultados obtenidos mediante la cuarta ronda del monitoreo realizado por el Foro de ONG Humanitarias dieron como resultado que aproximadamente 338.667 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en el 2022.

Estas cifras corresponden a una encuesta formulada que revela un incremento del conflicto armado en territorio neogranadino, así como sirvieron para medir la magnitud y agudización de esta complejidad.

Se calculó que de las 5.017 personas encuestadas en el país, 70,4% aseguró que salieron de sus hogares mediante amenazas, violencia directa con ellas, o también a través de enfrentamientos entre grupos armados estatales y no estatales.

Entretanto, las amenazas a la integridad física y la vida, evidenciadas por la población en general, abarcan 20,6%. Las personas confesaron percibir casos de cobro de dinero y que los grupos armados impiden la entrada y salida de la ciudadanía, aun cuando requieren acceder a alimentos o medicamentos.

En los meses de enero, marzo y julio se registró la mayor tasa de desplazamientos. Hubo algunos (53.9%) que manifestaron haber abandonado su vivienda más de una vez al año, mientras que 13,7% expresó que tuvo que dejar su casa en más de tres ocasiones y entre los menores de edad ese renglón se ubicó en 82,6%, cuando el registro anterior era de 52,4%.

"La afectación particular de la niñez por el conflicto armado es crítica, el riesgo percibido por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es cinco veces mayor en el caso de las personas desplazadas", reza un fragmento del texto final del Foro.

Vale acotar que esa encuesta refleja en 2,5 millones la cantidad de migrantes venezolanos que alberga en la frontera colombiana.

En torno a la posibilidad de regresar a sus hogares, 29,6% sostuvo que pudieron hacerlo, mientras que 34,4% manifestó la intención de hacerlo y el restante 36% piensa que el lugar actual donde se hallan es como una nueva residencia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas