Rodríguez: Sanciones contra Venezuela afectan a países de la región

Vicepresidenta denunció que también se ven impactadas algunas naciones europeas

Vicepresidenta Rodríguez participó en la Cumbre en representación de Venezuela.

 

18/07/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la III Cumbre que se desarrolla entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, denunció el bloqueo ilegítimo y sanciones que pesan sobre tres países de América Latina y el Caribe como son Cuba, Nicaragua y Venezuela, destacando que las agresiones económicas contra nuestro país han afectado a muchos de los socios de la región y, sobre todo,a Petrocaribe.

“La agresión económica contra Venezuela también ha afectado a muchos de los socios que están sentados acá (Cumbre Celac-UE)”, destacó la vicepresidenta ejecutiva en su intervención.

En el caso de América Latina y el Caribe precisó que como consecuencia de las sanciones impuestas a Venezuela, ha sido impactado Petrocaribe, cuyo objetivo es aliviar las situaciones financieras y económicas de esas naciones. Sin embargo, explicó que tras el Decreto Obama la producción de este mecanismo cayó a cero.

"Diariamente, 130.000 barriles de petróleo se destinaban para financiar proyectos y programas sociales en los países hermanos del Caribe. Basta solamente nombrar Haití. 4.000 millones de dólares fue el mecanismo que Venezuela implementó para esta hermana nación del Caribe con quien tenemos deudas históricas”, puntualizó Rodríguez.

Recalcó que afectar económicamente a Venezuela “también ha impactado a su principal producto de exportación que es la energía y ahí vemos que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero de desestabilización regional”.

Reiteró la denuncia del impacto que ha tenido el bloqueo económico a Venezuela, así como en la producción de energía en varios países europeos, situación agravada por los conflictos propios de cada territorio.

“En Europa por ejemplo, las empresas energéticas que tenían proyectos de negocio para la producción de 130 mil B/D hoy están en 30 mil B/D”, subrayó en ese sentido.

Alertó que las sanciones económicas contra el país representan una violación al derecho internacional. "El bloqueo es una violación a la Carta de las Naciones Unidas y al pacto de Derechos Civiles y Políticos. Nunca podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia", enfatizó.

Esta situación ha originado, además, que en América Latina y el Caribe el flujo externo de ingresos económicos regionales sean las remesas, "de una migración precarizada, no solamente de Venezuela, de muchos de los países afectados", específicó Rodriguez.

Debemos corregir los desequilibrios

Ante las agresiones económicas contra los países de la región latinoamericana, llamó a construir un plan de acción y agenda común en coordinación entre el bloque europeo y latinoamericano, para afianzar el camino a la cooperación, en medio de una situación agravada por el bloqueo impuesto a Venezuela, entre otras naciones, como una flagrante violación de la carta de las Naciones Unidas.

"Estamos en una situación agravada en medio del bloqueo y por eso debemos corregir desequilibrios entre dos bloques", puntualizó Rodríguez este martes, durante su intervención en la III Cumbre de jefes de Estado Celac-UE.

Respecto a la  Cumbre la catalogó como una eventualidad de importancia “que se da en horas apremiantes para la humanidad entera, donde dos bloques América Latina y el Caribe y Europa se encuentran después de 8 años”.

Ante los desafíos que vive el mundo, alertó que es significativo, en consecuencia es importante “tener un plan de acción, una agenda común, para desarrollar verdaderos y genuinos caminos de cooperación”.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas