Presidente Maduro destaca el resurgimiento del café venezolano

Venezuela proyecta producción de más de 4 millones de quintales de café para 2023

El presidente clausuró este martes el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023.

 

18/07/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que "hay un resurgir del café venezolano". El mandatario expresó esta afirmación en el acto de clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023 (Eicev) en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas.

"Es una muestra de la voluntad y fuerza productiva del país, que ha entrado en el espíritu nacional, de lo afirmativo venezolano. Debemos difundir el fenómeno maravilloso del resurgir del café venezolano. Cero importaciones de café, abastecimiento nacional de café 100 por ciento con producción nacional y ahora a exportar café para el mundo otra vez. A crecer y exportar café", destacó, al tiempo que agregó que Venezuela lo que demuestra es el fortalecimiento de la voluntad y capacidad productiva en el país.

Maduro felicitó a los caficultores y caficultoras del país que participaron en el evento, donde entregó las tazas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares del Eicev.

La Taza de Oro fue otorgada al caficultor Víctor Montilla, de Boconó, estado Trujillo, quien obtuvo 90,11 puntos por la variedad Monte Claro, a través del proceso natural anaeróbico.

"Creer en lo que somos los caficultores, crear la identidad del café venezolano, 100 por ciento venezolano. Creer en nuestra patria, creer en las raíces. Este evento es un trampolín para identificar el café venezolano", expresó el mandatario.

La Taza de Plata fue otorgada al caficultor Junior Joya, de Rubio, estado Táchira, quien obtuvo 90,09 por la variedad Monte Claro a través del proceso oni anaeróbico, mientras que la Taza de Bronce la obtuvo el caficultor Francis Rosales, de Boconó, estado Trujillo, quien obtuvo 89,09 puntos, variedad Tabi, proceso lavado.

Manifestó además que estos estándares de altísima calidad exigen que los industriales, los agroproductores venezolanos y, en general, los productores venezolanos, produzcan con gran calidad. “Hay que cuidar la calidad, que es lo que ha pasado entre la edición 2022 y 2023: el cuidado de la calidad del producto”, agregó.

Enfatizó que el mejor café venezolano seguirá yendo a la exportación “para que entren divisas al país, para ampliar las inversiones, para que se amplíen los ingresos del país vía impuestos de exportación, como debe ser en un país normal que no solo dependa del petróleo, sino que todo el que exporta obtenga sus ganancias, sus divisas, pero le paga al país, a través del impuesto”, que “va a la educación pública, salud pública, las carreteras, la construcción de viviendas, los salarios, para sostener a un país”.

Por su parte, el juez técnico de catas nacionales e internacionales, Marcos Escalona, al hacer un balance del evento, resaltó que recibieron 200 muestras, clasificando 48 de ellas a la fase internacional, lo que triplicó a las clasificadas del evento del año pasado, siendo subastadas 18 muestras.

El experto agregó que este año se ha hecho un trabajo extraordinario, al sostener que una “de las bendiciones que tenemos acá, es que nuestro buen café está acá en Venezuela y los venezolanos tenemos la oportunidad de tomar muy buen café”, mientras que existen experiencias en “otros países productores que el buen café sale y realmente lo que queda para el consumo interno no es tan bueno”.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas