Países de UE y Celac llaman a poner fin a sanciones contra Venezuela

Vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunión con presidentes de Latinoamérica y Unión Europea

Rodríguez recordó que el Gobierno venezolano y la oposición retomaron en 2022 el diálogo en México con Noruega como mediador.

 

19/07/23.- En el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes de América Latina firmaron una declaración en la que instan al fin de las sanciones contra Venezuela, desde Bruselas capital de Bélgica.

La declaración conjunta fue firmada por los presidentes Luiz Lula da Silva (Brasil), Emmanuel Macron (Francia), Luis Arce (Bolivia); Alberto Fernández (Argentina);Gustavo Petro (Colombia), la  vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell y Gerardo Blyde líder de la oposición venezolana.

En comparecencia ante la prensa,el presidente Frances, Emmanuel Macron precisó que "tuvimos una larga discusión y ahora tenemos un comunicado de prensa conjunto en el que se exponen las próximas etapas de las negociaciones políticas, con vistas a la preparación de las elecciones de 2024, pero también de la preparación de un proceso que acompañe a esas negociaciones para levantar las sanciones", informó.

Con este firma conjunta se busca que el Gobierno de Venezolano y el sector de la oposición trabajen para reanudar las conversaciones de México, con una agenda centrada en la organización de los comicios presidenciales de 2024 y el levantamiento de las sanciones.

Según reseña el portal Prensa Latina, los jefes de Estado hacen un llamado  a“ una suspensión de las sanciones, de todo tipo, con miras a su suspensión completa" en pro de una negociación política, que lleve a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, permitan la participación de todos los que deseen, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales en vigor, con seguimiento internacional.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó en la Cumbre de los Pueblos, paralela al foro UE-Celac, que en 2019 se inició un peligroso proceso de agresión contra Caracas como no lo habían conocido nunca antes, con el comienzo de un "bloqueo criminal sin precedentes" aseguró Rodríguez.

Depués de esta reunion se prevé que el Ejecutivo de Venezuela y la Plataforma Unitaria de oposición continúen el proceso de diálogo en los próximos meses y puedan hacer un balance en el Foro de la Paz de París, convocado para el venidero 11 de noviembre.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas