Tercera Toma de Perú para pedir renuncia de Dina Boluarte y elecciones

Múltiples organizaciones provincianas de 21 regiones se suman a la movilización nacional

También fue anunciado para hoy un paro en las provincias de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Puno. 

 

19/07/23.- Este miércoles, en Perú, se llevará a cabo una marcha nacional con la capital como punto céntrico y bajo el lema Tercera Toma de Lima, para exigir la renuncia de la presidenta designada por el Congreso del país, Dina Boluarte, y el adelanto de elecciones.

La masiva movilización fue convocada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGP), gremios docentes, movimientos indígenas y diversos colectivos peruanos.

Se estima que unas 30 mil personas participen en la Tercera Toma de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

A la movilización se han sumado múltiples gremios provincianos, al igual que líderes políticos como el exmandatario Martín Vizcarra y la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, reseña el portal de noticias RT.

Diversas organizaciones se pronunciado haciendo un llamando a la movilización, uno de ellos, la Red Regional de Organizaciones de Mujeres de las 13 provincias de la región de Cusco, emitió un comunicado para invocar a la sociedad civil a "no ser indiferentes a la realidad que viene atravesando nuestro país y al llamado del pueblo para este paro y movilización".

Por su parte una militante de Nuevo Perú garantizó una marcha pacífica y denunció a Boluarte como responsable política de las muertes ocurridas durante las manifestaciones antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Se espera que más de 13 mil personas viajen de diversas regiones del país a la capital peruana para participar en la movilización que iniciará en horas de la tarde, por lo que se desplegarán unos 24 mil efectivos de seguridad en todo Perú, así lo informó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Igualmente se realizaran marchas y movilizaciones en 21 regiones del país incluidas las ciudades de Cajamarca, Apurímac, Lambayeque, Ica, Huancayo, Tumbes, Piura, Chiclayo, entre otras localidades del país.

Ante esta nueva toma de Lima, la presidenta Dina Boluarte indicó que representan “una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad”, añadiendo que como mandataria no lo va a permitir ni a aceptar, informó

Boluarte realizó un llamado a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las Procuradurías de Estado para que "estén acompañando durante la marcha, para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten el derecho ajeno" insistió.

La presidenta peruana también mencionó que el cierre del Congreso es una "situación que no depende del Ejecutivo", mientras que en el caso del adelanto de elecciones, mencionó los dos proyectos de ley enviados al parlamento que fueron rechazados sin mayor debate, agregó.

El desarrollo de esta nueva marcha nacional ha llamado la atención de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la  Misión en el Perú de la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y a Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), estarán atentas a lo sucedido en esta jornada. 

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas