Extraditan desde España a Hugo "el Pollo" Carvajal a Estados Unidos

El exfuncionario venezolano es acusado de presuntos delitos de tráfico de drogas y armas

Hugo "El Pollo" Carvajal fue entregado de forma inmediata a Interpol para ser llevado a Estados Unidos. 

 

19/07/23.-  Hoy se dio a conocer que el exjefe de inteligencia venezolana, Hugo "el Pollo" Carvajal, fue extraditado a Estados Unidos después de que la Audiencia Nacional de España ordenó su entrega inmediata por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, informan diversas agencias de noticias.

La decisión de la Audiencia Nacional de España se tomó después de que el Tribunal de Estrasburgo autorizara el pasado jueves 13 de julio a Madrid proceder con la extradición de Carvajal, quien lleva más de dos años en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Madrid VII, y luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimara que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

El referido tribunal aseguró que existe la confianza de que a Carvajal se le va a juzgar en Estados Unidos bajo “un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado”.

Los fiscales de Nueva York sostienen que Carvajal habría usado su alto cargo para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilogramos de cocaína de Venezuela a México, en 2006, y para proporcionar armamento al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hugo Carvajal ha enfrentado batalla judicial que inició con su detención en abril del año 2019, a petición de Estados Unidos y en noviembre la Audiencia Nacional acordó extraditarlo. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la justicia y en la clandestinidad hasta que fue detenido nuevamente en Madrid, el 9 de septiembre de 2021.

En diciembre de 2021, la Sala de lo Penal había detenido la extradición, mientras se resolvía la petición de asilo hecha por el exfuncionario venezolano, que fue denegada por el Ministerio de Interior español.

Venezuela a través del Ministerio Público presentó en el año 2021 una petición de extradición a las autoridades españolas, acusando a Carvajal de los delitos de "traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación", debido a su presunta participación en los planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Para marzo de 2022, la Audiencia Nacional de España suspendió la extradición a Estados Unidos de Carvajal, tras recibir una comunicación del TEDH, que alegaba que podría ser vulnerado o sometido a torturas y tratos inhumanos.

Durante  el proceso legal, la Audiencia Nacional de España manifestó que las acciones emprendidas por los abogados de Carvajal eran "maniobras dilatorias", sus  estrategias incluían la colaboración para investigar los presuntos pagos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a dirigentes políticos españoles, lo que fue desestimado en 2016 y nuevamente en 2022.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas