Freddy Ñáñez presenta obra "Álbum de Lluvia" en 17° Festival de Poesía

Junto a Laureles del Silencio, las dos obras dan continuidad a la gala mundial en Caracas

Los textos son publicados por la editora colombo-argentina Abisinia.

 

19/07/23.- En el marco de la continuación del 17° Festival Mundial de Poesía de Venezuela, fueron presentados y bautizados este miércoles, en los espacios de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, los libros Álbum De Lluvia y Laureles del Silencio.

El poeta Freddy Ñáñez, autor de la primera de las obras citadas, detalló que ésta está basada en un tipo de poesía japonesa denominada Haikús, que se trata de poemas muy cortos que tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana.

“El Haikús es un dispositivo que te conecta con el Yo; es la naturaleza en su conjunto, en su esencia; es un regalo de la naturaleza que se nos da diariamente en escenas como el hecho de que una mariposa se pose sobre tu mano, o que llueva, o que un relámpago nos sorprenda, etcétera”, explicó el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

Se trata de su segunda obra escrita en esta modalidad poética; la anterior llevó por nombre: Pequeña Tierra.

Ñáñez indicó que aunque él no ha logrado hacer un Haikús tal como correspondería, estrictamente puro, aseguró que para ello, aunque no es obligatorio ser japonés, hay que conocer la cultura japonesa y tener una conexión religiosa y espiritual con la naturaleza.

Por su parte, la poeta, escritora y traductora, Agathi Dimitrouka, de Grecia, luego de presentar y comentar su texto, Laureles del Silencio, elogió la organización del festival y expresó su agradecimiento por la invitación.

La presentación y moderación estuvo a cargo de los poetas colombianos pertenecientes a la editorial argentina Abisinia, Stéfhany Wagner y Freddy Yezzed.

Vale destacar que entre los asistentes se encontraban personalidades allegadas al mundo de la literatura, como: María Alcira Matute, periodista y promotora; y Gustavo Pereira, poeta y crítico literario, entre otros. 

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas