AN prorroga por 30 días la investigación sobre confesiones de Trump

Avanza identificación de promotores nacionales y extranjeros de la agresión contra el país

Diputado Pedro Infante está al frente de la Comisión Especial que adelanta el informe.

 

20/07/23.- Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó una prórroga de 30 días continuos para el informe que adelanta la Comisión Especial que busca dilucidar los alcances, implicaciones y responsabilidades detrás de las confesiones del expresidente gringo Donald Trump en contra de Venezuela.

La solicitud fue realizada por el presidente de dicha instancia especial, diputado Pedro Infante, quien aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance sobre el desarrollo de la investigación.

Como es sabido, el pasado 11 de junio, en declaraciones públicas, el exmandatario Trump reconoció que a través de la imposición de sanciones, la agresión económica y la instalación de un gobierno paralelo, su gestión al frente de la Casa Blanca pretendía adueñarse del petróleo venezolano.

En ese sentido, la AN creó una comisión para identificar el alcance y la responsabilidad de las acciones del expresidente estadounidense en perjuicio del pueblo venezolano.

"Cuando me fui, Venezuela estaba lista para colapsar. Si la hubiésemos tomado, tendríamos todo ese petróleo, pero ahora compramos petróleo de Venezuela", así lo dijo el exmandatario norteamericano durante un discurso ofrecido a sus seguidores en medio de una campaña de posicionamiento de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Prórroga y balance

“Hay algunas propuestas, solicitamos la prórroga por 30 días para culminar esta investigación; en segundo lugar, queremos proponer un conjunto de foros con mujeres y hombres trabajadores del sector petrolero, alimentación y salud que fueron golpeados producto de esas acciones imperiales”, indicó el parlamentario Infante para luego mostrar imágenes de María Corina Machado y Henrique Capriles, quienes están siendo investigados por la comisión especial en relación a estos hechos.

“Esta investigación menciona responsables: Juan Guaidó, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Leopoldo López, María Corina Machado, Ramos Allup, Juan Pablo Guanipa, Antonio Ledezma, Tarre Briceño, Elías Matta, Gustavo Marcano, Alberto Federico Ravell, Freddy Superlano, Horacio Medina, la lista es más larga, pero la dejo hasta acá”, indicó el diputado.

Mencionó Infante que la investigación también va arrojando responsables a nivel internacional, entre ellos el propio Donald Trump, el asesor especial gringo Elliott Abrams y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; así como entidades extranjeras, entre ellas, el Departamento de Estado estadounidense, el Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la minera canadiense Crystallex, el Comando Sur de Estados Unidos, la compañía de seguridad privada Silver Corp y la petrolera Exxon Mobil.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas