Tellechea: Monómeros atiende 40% de la demanda agraria colombiana

Presidente de Pdvsa habló de la recuperación de la empresa en Expo Fedeindustria

La expo reúne una diversidad de empresas que apuestan por el crecimiento económico de Venezuela. Foto: Referencial.

 

21/07/23.- En el transcurso de la Expo Fedeindustria 2023, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, afirmó que la compañía venezolana Monómeros continúa cumpliendo funciones en territorio neogranadino y ha concretado un acuerdo con una empresa internacional para la reactivación de una cadena de fertilizantes.

“Sin embargo, firmaron recientemente con una empresa aliada no venezolana con el fin de hacer restauración a lo que es la parte de amoniacos, para activar toda la cadena de fertilizantes. Además de la planta de plásticos y cloro sodas, esta última es la que nos da el gas cloro para la potabilización del agua de los venezolanos”, expresó.

El también presidente de Pdvsa indicó que Monómeros no cuenta con ningún tipo de deuda, se encuentra en pleno funcionamiento y es manejada por Pequiven.

En mayo de 2019, durante el denominado gobierno interino del ex presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se tomó "posesión" de este activo que posteriormente pasó a estar protegido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Tellechea recordó que actualmente la empresa está en propiedad de Pequiven y que reactivarán otras plantas vinculadas al gas, algunas licenciadas por estadounidenses.

Asimismo indicó, que vienen trabajando para reactivar otras plantas, como de gas pero que algunas son licenciadas por americanos, por lo que se han enfocado en hacer la ingeniería de esas plantas compresoras.

Adelantó que planifican la instalación de una planta de fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) que contará con funciones similares a Monómeros.

“Nosotros podemos decir con éxito que estamos produciendo NPK, no con las cantidades que requiere el agrovenezolano porque es una planta muy vieja, apenas cubrimos el 20 o 30%, nosotros estamos en planificación de una planta NPK”, apuntó.

Precisó que entre los objetivos para el 2024 en el ámbito petrolero está la de alcanzar una producción equivalente a 1 millón 759 mil barriles de petróleo diarios (bpd).

"El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer para contribuir con la economía del país", acotó.

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, manifestó su agradecimiento hacia aquellos que emprenden ideas para el crecimiento económico en el país y enfrentan las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense.

"Todos los sectores participantes tienen un gran compromiso de arrimar puentes y soluciones, no es sacar un inventario de problemas sino un inventario de propuestas y soluciones. Aquí se está para darle soluciones a los empresarios, garantizar las materias primas de hierro, aluminio, para que a la pequeña y mediana industria se le agreguen valor”, añadió.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas