Gobierno impulsa proyectos científicos y tecnológicos en la UCV

El Mincyt busca impulsar procesos de investigación para el crecimiento del país

El Gobierno ejecuta iniciativas para sectores de salud, educación y alimentación. Foto: Referencial.

 

22/07/23.- El Gobierno Bolivariano avanza en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con el desarrollo de proyectos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de modernizar e impulsar procesos de enseñanzas e investigación, contribuyendo con el crecimiento del país.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ejecuta iniciativas para desarrollar sectores como la salud, educación y alimentación.

De acuerdo con una nota de prensa del ministerio, a través de estas políticas de atención se fortalece el trabajo en espacios como el Instituto de Biología Experimental (IBE) y el Instituto de Ciencias y Tecnologías de Alimentos.

“Los objetivos de estos proyectos están enmarcados en el Plan de la Patria, ya que tenemos que abocar a la universidad para resolver los problemas del país. Debemos hacer ciencia que mire los problemas y nos ayude a resolverlos”, señaló Alicia Cáceres, directora de la Escuela de Biología de la UCV en entrevista con el Mincyt.

En ese sentido, indicó que las investigaciones que se realizan desde el IBE se encuentran relacionadas con el fortalecimiento de las infraestructuras científicas de laboratorio del cultivo, tejidos y biología de tumores; el diagnóstico de la Leishmaniasis en Venezuela a través del estudio del exoproteoma; el estudio del proceso de cultivos in vitro en cultivares de piña y banana, aplicando fertilización a partir de nanopartículas.

Manifestó que se desarrollan planes para la funcionalidad y equipamiento de las colecciones de museos de peces, acondicionamiento a la colección de invertebrados y el centro de colecciones de microorganismos. “Estos museos fueron abandonados hace mucho tiempo y ahora están siendo reactivados”.

Otro de los proyectos, explicó, es la restauración y recuperación de ecosistemas como el que se adelanta en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Dijo la profesora que a través de estos estudios se fomenta la formación integral de estudiantes de posgrado, generando oportunidades laborales a nuevos profesionales de la UCV, lo que garantiza al país docentes e investigadores de calidad.

Alianza científico-campesina

La también jefa del Laboratorio de Nutrición Mineral de Plantas Silvestres, Alicia Cáceres, manifestó que se desarrollan planes para la producción de semillas mejoradas y certificadas de batata, café, fresa, ñame y zanahoria.

“Este proyecto está enmarcado en la alianza científico-campesina porque participan investigadores del instituto de bioquímica y campesinos, este proceso fortalece el establecimiento de las plantas en el campo a través del uso de microorganismos”, dijo.

Indicó que desde el IBE tienen más de cinco años trabajando con esta alianza. “Podemos decir que antes de esto todos los resultados se quedaban en laboratorios y en las tesis. Ahora con esa transferencia de tecnología, los resultados pueden llegar a los agricultores, al campo”.

Precisó que a través de este mecanismo se han producido semillas biotecnológicas de papa, ajo, café, zanahoria, ñame, batata, pero también se han dado aportes para la elaboración de harinas nativas y pregelatinizadas con una alta calidad nutricional y de fácil uso para los venezolanos, aprovechando las raíces, tubérculos y frutos autóctonos.

Vale recordar, que estas acciones forman parte del compromiso que tiene el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para mejorar el alcance y la calidad educativa, desarrollando ciencia transformadora para el desarrollo económico, social e integral del país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas