Venezuela conmemora 240 años del natalicio del Libertador

El Padre de la Patria fue un héroe militar y líder en la lucha contra el imperio español

Su visión libertaria y de unión contribuyó a la independencia de cinco naciones.

 

23/07/23.- Este lunes se conmemoran 240 años del natalicio del  Libertador Simón Bolívar, líder indiscutible de la lucha independentista de América Latina, cuya visión libertaria y de unión contribuyó a la independencia de las colonias españolas que actulmente conforman las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El Estado venezolano realizará los tradicionales actos tanto en la ciudad capital como en el resto del país, comenzando en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional con la izada del Tricolor Nacional y rindiendo honores al Padre de la Patria.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios, quienes tuvieron cuatro hijos más: María Antonia, Juana, Juan Vicente y María del Carmen, esta última murió al nacer.

El pequeño Simón quedó huérfano a los 9 años de edad, por lo que pasó al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios, quienes velaron por su educación, junto a la negra Hipólita, esclava que desde el nacimiento de Bolívar tuvo un rol fundamental en su crianza.

Recibió clases de varios maestros destacándose el maestro Simón Rodríguez, joven intelectual estudioso de los pensadores de la Ilustración que partició en la conspiración de Gual y España, y quien le enseñó los valores liberales.

Bolívar protagonizó importantes luchas militares que ayudaron a derrotar la dominación del imperio español en el continente, entre las que destacan: la Batalla de Carabobo, del 24 de junio de 1821; la Batalla de Boyacá, que dio la independencia a Colombia, el 7 de agosto de 1819; la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, con la cual liberó a Ecuador; la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, donde hizo lo propio por Perú; y la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que permitió la creación de Bolivia.

Ante las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y los demás territorios de la Gran Colombia y que hicieron que se desvaneciera la idea de la unión latinoamericana, el Libertador presentó su renuncia ante el Congreso y se trasladó a Colombia, donde falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, a sus 47 años de edad.

Sus restos mortales fueron repatriados a Caracas el 16 de diciembre de 1842 y fueron sepultados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario que guarda las cenizas de sus padres, de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y de sus dos hermanas. Allí permanecieron hasta el 28 de octubre de 1876 cuando Antonio Guzmán Blanco ordenó su traslado al Panteón Nacional.

Gracias a sus valientes acciones y pensamientos, Bolívar es considerado una figura de la historia universal que dejó un legado invaluable en los países latinoamericanos. No en vano ha recibido honores en varias naciones del mundo a través de estatuas, monumentos, parques y plazas que llevan su nombre.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas