Juan José Perdomo inaugura su exposición "El Rostro de Bolívar"

El coleccionista aseguró tener entre ocho y nueve años recopilando obras de Simón Bolívar

La primera imagen retratada de Bolívar fue expuesta en el año 1818 en Europa.

 

24/07/23.- Con la presencia de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno, Nahum Fernández y demás autoridades del Concejo Municipal, se inauguró desde la Sala 3, en el Museo de Caracas, la exposición El Rostro de Bolívar, del coleccionista Juan José Perdomo Boza.

Además de las autoridades ya mencionadas, en el lugar hicieron acto de presencia el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño; la vicepresidenta, Doralis Silva y el subsecretario general, Jorge Cordero Parra, quienes estuvieron acompañados por diversos medios de comunicación.

El encargado de aperturar la exposición fue el presidente de la Fundación Museos de Caracas, Clemente Martínez, quien dio la bienvenida a todos los presentes y calificó como importante la exposición de este contenido durante la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Para Clemente, la exposición El rostro de Bolívar, trata temas interesantes donde se muestra de manera natural y real cada una de las facetas del Padre de la Patria en el tiempo.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente del museo, en este trabajo artístico y cultural, participaron alrededor de cuatro artistas europeos, quienes se encargaron de captar e interpretar el rostro de Simón Bolívar.

Las autoridades dieron inicio a la inauguración de la exposición homenaje al Libertador.

 

Juan José Perdomo Boza, creador de la exposición, fue el encargado de guiar a los asistentes por la sala, quienes con mucha emoción y curiosidad procedieron a hacer uso de sus teléfonos inteligentes para capturar estas icónicas obras que reflejan a Simón Bolívar.

Durante la presentación Perdomo explicó a los presentes el origen de cada una de las obras expuestas, donde se podía apreciar el nombre del creador de la pieza, el lugar, el año de inauguración y la técnica utilizada, donde resaltaron el grabado, el aguafuerte, cobre, punteado y litografía.

Al finalizar su exposición, las autoridades presentes felicitaron a Perdomo por tan magnífico trabajo, donde se mostró cada faceta de Simón Bolívar durante su vida desde una mirada genuinamente personal.

La alcaldesa de Caracas aprovechó la oportunidad para expresar su emoción y admiración hacia la presentación de este trabajo, donde mencionó que el 24 de julio es un día muy especial, pues se celebran los 240 años del Libertador Simón Bolívar y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Asimismo, invitó al pueblo caraqueño a acercarse a los espacios del Palacio Municipal para poder apreciar las obras expuestas de Perdomo, que muestran las creaciones de artistas europeos, quienes pudieron vivir la misma época de Bolívar y retratarlo de manera exacta.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de un momento de esparcimiento para compartir y comentar sobre la diversidad de obras expuestas.

La exposición muestra cómo los retratistas europeos percibían al Libertador Simón Bolívar.

 

El presidente de la Fundación Hipólita Boza y dueño de la colección Bolivariana, Juan José Perdomo Boza, explicó que la exposición se enmarca en la esencia de esta fundación, donde se labora sin fines de lucro y se divulgan temas culturales dentro y fuera del país.

En la exposición se mostraron alrededor de 75 piezas originales, desde 1818 hasta 1950, donde se expone la visión de cuatro artistas europeos, entre ellos José Gil de Castro, en 1823 y, Antonio Meucci, en 1830, quienes tuvieron el privilegio de apreciar personalmente a Simón Bolívar.

Perdomo, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Visuales (EAV) Cristóbal Rojas y estudió Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), mencionó que desde pequeño estuvo interesado en reseñas históricas de Simón Bolívar, inspirado por la Fundación John Boulton, institución que posee importante contenido iconográfico del Libertador y donde estuvo alrededor de seis años.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas