Arte de leer | Un niño llamado Simón, de Alejandra Claros Borda

25/07/2023.- A propósito de la celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que aconteció el 24 de julio de 1823 —y que significó la derrota del Imperio español, que por demás marcó la liberación de la entonces República de Colombia—, la épica contienda coincide con el natalicio del Libertador Simón Bolívar, en su 240 aniversario.

Nuestro insigne prócer lideró los más importantes episodios de la emancipación de Nuestra América. Son muchos los libros y autores que han retratado su vida y obra. Estas biografías nos acercan a la magnitud de su existencia, al legado del que hoy muchos disfrutamos y por el cual vale la pena seguir luchando.

La memoria, el recuerdo, la remembranza y hasta la ficción juegan un papel relevante para mantener con vida esos ideales que hoy nos convocan a otra batalla: la de consumar nuestra independencia, a pesar de las amenazas que se ciernen por parte de los poderes fácticos y sus ansias neocoloniales.

Es justo y necesario que nuestros niños y niñas conozcan sobre estos hechos y personajes que hicieron historia y que siguen influyendo en los actuales sucesos. Por eso, Alejandra Claros Borda, desde un relato ameno y colorido, nos trae Un niño llamado Simón. Junto a la pluma de la autora, al texto lo acompañan las acertadas ilustraciones de Javier Ramos.

Esta obra contrasta la rigurosa historia, datos precisos de las experiencias y hechos de la vida del niño Simón Bolívar, y detalles que para muchos pudieran ser poco conocidos, contados con grata imaginación y fantasía.

Así, dos niños separados por más de doscientos años de historia, se convierten en amigos y comparten anécdotas, hechos pasados que son disfrutados por un muchacho llamado Emiliano, quien puede vivirlos desafiando los tiempos:

De repente, una voz dulce y firme dijo:

—Estás en Caracas.

Emiliano giró hacia la voz y vio a un niño sentado en un banco de madera. Estaba en una casa antigua y colonial.

...

Emiliano miró la cara de confusión dibujada en el rostro del niño y rápidamente se dio cuenta de que estaba en otra época. Sonriendo emocionado, preguntó:

—¿En qué año estamos?

—Estamos en 1795.

Al confirmar lo que sospechaba, y con mucha curiosidad, Emiliano inició una seguidilla de preguntas para saber quién era el niño:

—¡Cuéntame! ¿Qué haces sentado tan solo en este lugar tan extraño?

—Soy un niño huérfano. Aquí determinarán con quién voy a vivir —respondió con tono serio el niño.

—¿Qué pasó con tus padres? ¿Por qué tienen que decidir con quién vas a vivir?

—Te contaré de manera muy corta para que puedas entender qué hago aquí.

Así, ambos niños se dispusieron cómodamente en un banco. El niño, que no había dicho su nombre, empezó a contar su historia.

Alejandra diseñó este relato de historia fabulada para que sea disfrutado en familia. En él toca, de manera afable, asuntos que son considerados tabú en la enseñanza de los niños, temas como la orfandad, la muerte, la tristeza, pero a la vez hay resiliencia, alegría, amistad y amor.

El libro contiene un glosario que permite complementar la narración, para que su comprensión sea más dinámica. Es un cuento con elementos pedagógicos, pertinente para enseñarnos los hechos vividos por nuestros héroes y heroínas y que nos estimula a seguir su dechado.

Bolívar se mantiene vivo cada vez que leemos acerca de su vida y pensamientos. Gracias a Alejandra y a Javier por hacer de la historia una pasión de actualidad.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

 

Claros Borda, A. (2021). Un niño llamado Simón. Narrativa histórica para niños. Edición digital: Eunice Caridad/Todos Cultura Ediciones.

Descárgalo gratis: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2022/02/Un-Ni%C3%B1o.pdf

Alejandra Claros Borda

Nació en Cochabamba, Bolivia. Cursó estudios de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad de San Simón, Bolivia. Tiene maestrías en Derecho Multidisciplinario (Universidad de San Simón) y en Comunicación y Mercadeo Políticos (Universidad de Alcalá, España). Es egresada de la Academia Diplomática de su país y actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Económico. Ha escrito varios libros infantiles, en los cuales rescata las historias personales de un personaje político, con el objetivo de que los niños conozcan otras realidades y vean que, pese a las dificultades económicas, cualquiera de ellos puede llegar a ser Presidente. Ha trabajado en altos niveles de dirección política de su país y los últimos años se dedicó a realizar el análisis político para la Corporación Andina de Fomento, trabajo que le inspiró a escribir de nuevo para los niños, identificando que la región tiene una ausencia de nuevos liderazgos cargados de valores democráticos y de igualdad social.

 

Javier Ramos

Nació en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Artista dedicado a la ilustración y la escultura. Egresado como bachiller en Ciencias del colegio Federico Froebel. Llevó a cabo estudios de Diseño Gráfico en la academia Centecpro, Barquisimeto, así como diversos cursos en la Academia de Artes Martín Tovar y Tovar. Ha expuesto sus trabajos en distintos salones y galerías; obtuvo el reconocimiento como Artista del Mes en junio de 2019. Asimismo, ha centrado su trabajo especialmente en el uso de las técnicas digitales para dar color a sus ilustraciones. En la actualidad, cursa la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y, a su vez, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).


Noticias Relacionadas