Maduro honra la lucha por la igualdad de las mujeres afrodescendientes

Justicia social y reconocimiento en sus diferentes facetas a las herederas de África

Mujeres luchadoras y sonrientes en cada paso de los años de la madre África.

25/07/23.- A propósito de celebrase el Día de la Mujer Afrodescendiente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes resaltó la lucha por la igualdad y la justicia social a las herederas de la madre África.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado envió un abrazo a esas mujeres que luchan por la igualdad y la justicia social.

Además, en un video que acompañó la publicación, en voz del comandante Hugo Chávez, destaca que este día es propio para reivindicar el papel de las mujeres en el mundo, "porque la mujer como ente solo puede liberarse en medio de una Revolución socialista afrodescendiente", expresa.

Por su parte, el mandatario nacional menciona que los movimientos feministas del mundo están a la vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres, "por eso desde la Revolución abrazamos y acompañamos esa lucha, que viva la solidaridad hecha mujer", subraya.

Durante el primer encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

En este trascendental evento, más de 400 mujeres de 32 países de la región se unieron para discutir temas vitales como el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia que afectan a sus comunidades.

Reconociendo su labor y lucha por la igualdad

Cada 25 de julio, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una fecha que honra el papel crucial que las mujeres afro desempeñan dentro de sus comunidades, así como su impacto cultural en América Latina y el resto del mundo. Pero esta celebración va más allá de un mero homenaje, es un llamado urgente a la equidad de derechos y una oportunidad para denunciar las persistentes desigualdades sociales que enfrentan las mujeres de estas comunidades.

Uno de los problemas fundamentales que este día pone en el centro de la discusión es el enfrentamiento diario al racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad. Los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre ellas también se convierten en un obstáculo constante que deben sortear en su lucha por el reconocimiento y la igualdad de oportunidades.

Es por ello que el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente busca promover la participación activa de estas mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones, en todos los ámbitos de la comunidad. Se demanda a los países impulsar políticas a favor de la integración de este colectivo, garantizando que sus voces sean escuchadas y sus derechos sean respetados.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas