Realizan V Encuentro Caraqueño de Patrimonio

Esta edición rinde homenaje al pionero de la arqueología caraqueña Mario Sanoja Obediente

Piezas de las últimas excavaciones expuestas para el encuentro arqueológico.

 

26/07/23.- En el Palacio Municipal de Caracas se dio inicio al V Encuentro Caraqueño de Patrimonio de la mano de la vicealmiranta, María Domínguez Velasco, secretaria de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo de la Alcaldía de Carcas y presidenta de FundaPatrimonio; el antropólogo Luis Guillermo Román, y el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto.

Estos encuentros se han venido dando desde el 2017 con un significado resaltante para cada evento y el de este año es un homenaje al cronista de Caracas y antropólogo, Mario Sanoja Obediente.

La presidenta de FundaPatrimonio, María Domínguez, ilustró los ejes de trabajo del ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, la investigación, la conservación y el más importante que se destaca en el evento: la difusión. El eje de difusión tiene la responsabilidad de dar a conocer a todos los caraqueños y caraqueñas cuál es la historia a través de sus símbolos y tradiciones.

FundaPatrimonio se desempeña con varias acciones para difundir lo que es el patrimonio caraqueño y con este encuentro se quiere logar una concientización de la misma, por medio de la arqueología caraqueña.

El encuentro se desarrolla con un reconocimiento a los antropólogos por el amor a la historia y cultura de Caracas, en donde se rescatan las tradiciones.

Durante la jornada de hoy, el Ensamble Presencia Negra en América deleitó a la audiencia con su música y los cánticos de nuestros ancestros.

Ensamble Presencia Negra en América.

 

El Dr. Mario Sanoja Obediente fue pionero de las excavaciones arqueológicas en Caracas y dejó un legado hermoso con el avistamiento de las primeras aldeas Toromaimas ubicadas en el valle de la capital, quienes fueron los primeros pobladores.

“Si no conocemos nuestro pasado, no entenderemos nuestro presente y no estaremos preparados para nuestro futuro”, añadió Luis Guillermo Román, arqueólogo y estudiante de Mario Sanoja.

El V Encuentro Caraqueño de Patrimonio tiene previsto realizarse entre el 26 y 27 de julio con una ponencia destacada de arqueólogos: Luis Guillermo Román, Lewis Cardozo, Isabel de Jesús, Emanuel Amodio, Yelitza Rivas y Betnaly González.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas