Jorge Collazo: un periodista salpicado por la salsa

Ha dedicado su oficio a promover la música y sus protagonistas

Collazo trabajó como jefe de prensa para su amigo Oscar D' León por más de 20 años

09/09/22.- En el periodismo venezolano, hablar de Jorge Collazo es reconocer a un profesional que ha demostrado veracidad y compromiso en sus reportajes y notas de prensa, estrechamente vinculadas con la música caribeña, específicamente la salsa.

Su nombre ha formado parte de diarios y revistas consagradas; cuenta con el respeto y apoyo de sus colegas que lo ven como una referencia obligada y en su trayectoria vivió aventuras inolvidables con destacados músicos nacionales e internacionales, esto debido a sus trabajos en publicaciones como Swing Latino, del periodista Ángel Méndez, y como jefe de prensa del equipo de trabajo encargado de la proyección comercial del Sonero del Mundo Oscar D' León, por más de 20 años.

Relató que sus comienzos en el periodismo fueron de office-boy en el diario Últimas Noticias, que consistía en cumplir las tareas rutinarias como llevar café a los redactores, hasta que estudió y obtuvo el título como licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.

“Mi primer pinino en el periodismo dentro de la salsa fue en una columna del diario El Mundo llamada Salsomundo, con lo más sonado del género y de allí pasé a escribir en la revista Swing Latino con mi recordado amigo y colega Ángel Méndez; después estuve en otra publicación similar dirigida por Graciano Cruz pero no duró mucho”, expresó.

En la revista comandada por Méndez escribió artículos y notas de prensa, además de viajar a cubrir pautas en conciertos de artistas como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Tommy Olivencia, entre otros.

Entre los intérpretes mencionados en el párrafo anterior, Collazo trae a su memoria una anécdota con el denominado Cantante de los Cantantes en el lobby de un hotel mexicano.

Junto a Héctor Lavoe en el lobby de un hotel mexicano

"Me presentaron a Héctor Lavoe en México y él me invitó al lobby del hotel, cenamos y conversamos por más de dos horas, y resulta que cuando le hablo de la revista Swing Latino, se sorprendió y se molestó porque Ángel Méndez publicó un reportaje en el que titulaba con una cita de Héctor lo siguiente: 'Yo no le tengo respeto a Rubén Blades', pero era una estrategia de publicidad para que se vendiera aquel número; me dijo que si veía a Méndez lo iba a enfrentar, le expliqué que todo era un mal entendido, que él era mi amigo, después se limaron asperezas y yo hice el contacto con Ángel y Héctor para que se vieran, así fue y se arregló todo", expresó.

Destacó sobre el nativo de Ponce su predilección por la movida nocturna caraqueña, comprar oro en joyerías del centro histórico, así como recorrer algunos barrios.

"El anillo de oro ese que decía Héctor y que aparecía en la famosa foto del disco De ti depende, lo compró por aquí en el centro, porque él fue con un empresario de apellido La Cerda que lo llevó a un local en el que le hicieron el diseño, era una persona excepcional", apuntó.

Sin embargo, la oportunidad de desarrollar plenamente su tarea de brindar noticias sobre la salsa, le vino de la mano de Oscar D’ León y se convirtió en testigo principal de los éxitos y fracasos del Diablo de la Salsa en Venezuela y el mundo.

Oscar y Jorge: dos en uno

"Freddy Piña, hijo del Guajiro González, me visitó a la redacción del diario Meridiano, y me tendió la invitación a la cervecería La Distinción, para el debut de la Dimensión Latina en el 72 y desde allí hubo conectividad con los muchachos de la orquesta pero más con Oscar, y entonces cuando él sale de la Dimensión en el 76, de inmediato me contrató el Guajiro, que era su manager para ser el jefe de prensa", subrayó.

Dentro de algunos temas de Oscar D' León, en su etapa con Dimensión Latina y posteriormente con su Salsa Mayor, el sonero hacía mención en las improvisaciones de una persona llamada Julián, que resultaba desconocido para muchos, sin embargo, el ex jefe de prensa explicó que se trataba de un trabajador del sello disquero TH, que fungía como mensajero, siempre estaba presente en las sesiones de grabación de temas clásicos y lo consideraban como un amuleto.

El periodista vivió de cerca la ruptura de los músicos de la Salsa Mayor con Oscar y consideró que el Bajo danzante (nombre artístico creado por el locutor Phidias Danilo Escalona) resolvió rápidamente esa circunstancia y conformó una orquesta llamada La Crítica, titulada así por el mismo Collazo y registrada por el Guajiro González.

Pero de todas las experiencias vividas, una que resulta inolvidable para el entrevistado, fue la visita del denominado “Sonero del Mundo” por primera vez a Cuba en 1983 para una serie de presentaciones que la población recuerda con emotividad y afecto, porque se trata de un músico venezolano formado con sus padres escuchando a la Sonora Matancera, el Trío Matamoros, Barbarito Diez y otros que dejaron un amplio legado.

Oscar compartiendo con algunos integrantes de la Orquesta Aragón en Cuba.

"Esta visita le trajo muchos problemas a Oscar en Miami, él fue para Cuba por una petición del mismo pueblo, nos encontramos con la madre de Benny Moré, Tiburón Morales, Adalberto Álvarez, incluso me iban a llevar preso en Santiago porque un niño se cayó de la tarima, lo llevaron al hospital porque se lesionó y yo le tomé una foto, entonces el Comité de Defensa de la Revolución me llamó y me preguntaron por la foto y para quién trabajaba, les dije que con Oscar D' León, que esa foto no la tomé con otro fin y me dejaron tranquilo, son muchas anécdotas con 20 presentaciones apoteósicas y él se lanzaba al público como si fuera una piscina", relató.

Con tantas vivencias y momentos entrañables, amigos y colegas albergaban la esperanza de que el periodista hiciera un libro sobre este sonero nacido en Antímano, y lo hizo en el 2014 cuando publicó para el Fondo Editorial Ipasme su obra Oscar D’ León: El Sonero del Mundo, cuya distribución fue gratuita y salió ante el público de manera simultánea con su colega zuliano William Briceño que también se abocó en escribir su biografía, pero bajo un orden metodológico distinto.

Comentó que el libro tuvo una crítica positiva en tal medida que hasta la fecha  desde el Ministerio de la Cultura en Cuba, le han solicitado más de 2 mil ejemplares que resulta imposible por los pocos que quedan disponibles, y estima que se realice una segunda edición con más información.

Algunos ejemplares están disponibles en el Fondo Editorial Ipasme. FOTO: ENRIQUE HERNÁNDEZ.

“En el periodismo hay que tener constancia y dedicación, yo comencé como office boy y luego ejercí este oficio; me ha dado muchas satisfacciones, aprendizajes y lecciones que he combinado con la música, informar con base y fundamento cualquier noticia”, manifestó.

Actualmente se encuentra escribiendo una segunda parte de este libro, incluida una entrevista realizada a Mario Moreno “Cantinflas” en México, donde el recordado cómico habla sobre salsa, política y otros aspectos que demuestran el intelecto y cultura de Moreno en cualquier conversación, así como Gabriel García Márquez y otras figuras de la música y literatura.

 

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOS: CORTESÍA DE JORGE COLLAZO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas