Amaká Colectiva presente en Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Del 4 al 13 de agosto en Bogotá, Colombia

Amaká es una compañía de danza contemporánea, poética y teatral.

 

26/07/23.- La obra venezolana de danza-teatro Frutos Extraños, una de las creaciones artísticas más emblemáticas de Amaká Colectiva que este 2023 celebra 15 años de vida, fue seleccionada para representar a Venezuela en la XXXII edición del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, que se desarrollará del 4 al 13 de agosto en Bogotá, Colombia, siendo Venezuela el país invitado de honor en esta ocasión.

Frutos Extraños es una obra construida en ocho momentos con tres intérpretes que se desdoblan para ser atravesadas por la historia de todas, una puesta en escena que aborda la dura y silenciada realidad de violencia que viven las mujeres en todo el mundo. Escrita por dos dramaturgas y poetas venezolanas, Indira Carpio Olivo y Oriana Orozco, bajo la dirección general de Marcela Lunar.

Además de la obra, Amaká representará al país con su taller A(r)mar la Casa y su clase alrededor de las exploraciones sobre la poética del movimiento que construye la colectiva a través de su investigación escénica.

También fue seleccionada la obra venezolana Turba, dirigida por Jericó Montilla. El montaje es una versión de diferentes relatos de la novela Humus de Fabianne Kannor, que muestra la historia de 6 mujeres negras que fueron parte de la trata trasatlántica y el secuestro forzado desde África. Luego en alta mar deciden lanzarse prefiriendo la muerte a la esclavitud.

Este festival colombiano tiene más de 30 años, es un encuentro de mujeres artistas y creadoras de todo el mundo. Se ha convertido en un espacio de reflexión sobre el rol que desempeñan las mujeres en la cultura y en la construcción de la paz.  

“Estamos realmente contentas porque la constancia nos ofrende sus frutos. Además agradecidas con la maestra Patricia Ariza, organizadora del Festival, con Jericó Montilla y con Carlos Arroyo”, destacó Marcela Lunar.

Amaká Colectiva también ha sido seleccionada para representar a Venezuela en la versión 19 de la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, del 25 de agosto al 2 de septiembre en Colombia.

Amaká es una compañía de danza contemporánea, poética y teatral fundada en el año 2008. Explora las expresiones artísticas combinadas, en una suerte de mosaico giratorio entre danza, teatro, artes plásticas, música, literatura y cine, germinados siempre desde la construcción colectiva.

La compañía está integrada por: Marcela Lunar, quien es directora, bailarina-intérprete, actriz y coreógrafa, desde su fundación; Sain-Ma Rada, bailarina-intérprete y actriz; así como Berna Rodríguez, bailarina–intérprete, asistente a la dirección y comunicadora social. La dirección técnica está a cargo de Miguel Herrera.

Con 15 años de labor, Amaká Colectiva tiene en su repertorio más de 20 obras originales, que han sido presentadas en distintos escenarios nacionales e internacionales. 

FOTOGRAFÍA: GUSTAVO LAGARDE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas