Presidente norcoreano y ministro de Defensa ruso se reúnen en Pyonyang

El encuentro permite profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones

El Ministro ruso Serguéi Shoigú y el presidente Kim Jong-un conversaron de seguridad regional, global y otros temas.

 

27/07/23.- En el marco del 70 º aniversario de la victoria del pueblo en la llamada Guerra de Corea, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se reunió el miércoles con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pyonyang capital del país asiático, con el fin de profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Durante la reunión, Shoigú le transmitió a Kim Jong-un, un mensaje personal del presidente de Rusia, en una carta de Vladímir Putin; también repasaron la historia de profunda amistad entre Corea del Norte y Rusia con el  intercambio de regalos, indicó el medio norcoreano.

Shoigú destacó que Corea del Norte es un socio importante de Rusia con el que el país eslavo tiene frontera común y una rica historia de cooperación, asegurando que la visita contribuirá a estrechar los lazos militares entre Moscú y Pyongyang y se convertirá en una etapa importante en el desarrollo de la cooperación entre ambos países, información que destaca el portal de noticias Sputnik.

Por su parte Kim Jong-un aseguró que Rusia y Corea del Norte comparten la necesidad de luchar para "defender su soberanía, los intereses de desarrollo, por alcanzar la justicia y la paz internacional frente a la prepotencia y arbitrariedad de los imperialistas", indicó el Presidente norcoreano.

Además, Jong-un expresó ante el ministro de Defensa de Rusia, "su convicción de que el Ejército y el pueblo ruso alcanzarán grandes éxitos en su camino para la construcción de un Estado poderoso”, según cita la agencia de noticias del país KCNA.

Desde el pasado 25 de julio el jefe militar ruso se encuentra en Pionyang, en su visita oficial con motivo del 70.º aniversario de la victoria del pueblo coreano en la Guerra Patriótica de Liberación, también llamada Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953.

El Mandatario Kim ha mostrado a Shoigú los equipos de armamento y tecnología de combates investigados y desarrollados según el plan de defensa nacional presentado en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea.

Anteriormente, el ministro de Defensa de Rusia mantuvo negociaciones con su homólogo norcoreano, el general Kang Sun-nam, en el marco de su visita a la capital norcoreana.

La delegación de Rusia llegó el pasado martes a Pionyang, es  la primera entrada de un grupo extranjero en Corea del Norte desde que el país activó una política fronteriza a principios de 2020 para evitar la entrada de la covid-19.

EMILY CAZORLA  /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas