Venezuela celebra los 69 años del nacimiento del Comandante Eterno

Un gran cohetazo en varios lugares del país anunciará el inicio de la celebración

El Comandante Chávez encarnó el clamor de justicia social del pueblo venezolano.

 

27/07/23.- El Comandante Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cumpliría 69 años este viernes 28 de julio, y la ciudad de Caracas junto al resto del país continúa celebrando y recordando este hecho.

El Gobierno nacional y organizaciones del Poder Popular han mantenido una agenda de actividades durante la semana para conmemorar la vida del Comandante Eterno, quien se dedicó a la defensa de la soberanía nacional, y la consolidación de la unidad latinoamericana y caribeña, siguiendo los principios proyectados por el Libertador Simón Bolívar.

Las actividades de este viernes comienzan con un cohetazo en diferentes parroquias de la capital y municipios del interior del país.

 

Chávez fue el presidente líder de la refundación de la República, además del líder del Movimiento Quinta República y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dirigió hasta 2012. 

Nació en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Es el segundo de los seis hijos de Hugo y Elena, ambos maestros de educación primaria. Creció en una vivienda humilde de un pequeño pueblo del llano, y a corta edad su abuela paterna se ocupó de su crianza.

Desde joven fue monaguillo además de un gran aficionado al beisbol y la poesía, mostrando inclinaciones por la pintura, la música, la narrativa y el teatro.

Tres semanas después de obtener el título de bachiller ingresó a la Academia Militar del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. 

Luego de una destacada trayectoria militar, el 4 de febrero de 1992 dirigió unos dos mil 350 jóvenes militares de 10 batallones de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital, quienes se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales implementadas por el presidente Carlos Andrés Pérez. 

Este intento falló y todos los militares participantes fueron apresados. La causa fue sobreseída por presión popular y los militares fueron liberados dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera. A partir de este momento, y a la cabeza del Movimiento V República.

La exigencia popular de un cambio quedó claramente confirmada cuando el 56,24% de los votantes eligió al Comandante Chávez el 6 de diciembre de 1998, como presidente constitucional de la entonces República de Venezuela.

El 15 de diciembre de 1999 convocó al pueblo venezolano a un referéndum, para decidir si aprobaba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela. La propuesta fue respaldada de manera mayoritaria y publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1999.

Durante el año 2001 se concreta la creación de un sistema microfinanciero, así como leyes que regulan las actividades productivas del sector privado; se reformó la Ley de Hidrocarburos y se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. El Estado retomó la industria petrolera y se diseñaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, fundamentado en el equilibrio económico, social, político, territorial e internacional.

El 11 de abril del 2002 se produce un Golpe de Estado, luego de semanas de un paro convocado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Central de Trabajadores de Venezuela, partidos políticos de derecha y sectores militares contrarios a la transformación que experimentaba la sociedad venezolana.

Dos días después, el 13 de abril de 2002 Chávez regresó al Palacio de Miraflores como consecuencia de la unidad cívico militar. Plegados al clamor del pueblo la Fuerza Armada inicia la operación Rescate de la Dignidad, que terminaría con el regreso del Comandante Chávez de la Isla la Orchila, donde se encontraba secuestrado por los conspiradores del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

La derecha violenta continuó sus intentos estériles de forzar la renuncia de Chávez hasta el Referéndum de 15 de agosto de 2004. A partir de esta etapa el Comandante se dedicó a la consolidación de la unidad latinoamericana y del Caribe.

Fidel y Chávez firmaron en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, el Acuerdo para la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

2005 estuvo marcado por el salto hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI. El Gobierno logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales.

El 3 de diciembre de 2006 Chávez fue reelecto presidente con una amplia ventaja de 62.84% con más de siete millones de votos, y en octubre de 2012 volvió a ganar las elecciones presidenciales.

Las acciones del Comandante son numerosas. Entre tantas, Chávez promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano. Estableció políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe y el impulso de programas de cooperación en naciones pobres como Haití. Fue impulsor junto a Fidel de la creación el 2 de diciembre de 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como promotor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas